www.diariocritico.com

El ministro Caldera de gira en Argentina

España ofrece a Alemania y Holanda su experiencia en regularización de inmigrantes

España ofrece a Alemania y Holanda su experiencia en regularización de inmigrantes

domingo 22 de abril de 2007, 19:29h
El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ofreció la experiencia de su gobierno a Alemania y Holanda, que han iniciado procesos de regularización de inmigrantes muy similares al que España desarrolló entre 2004 y 2005 y orgulloso por el desafío, espera con ansias  algún mensaje de la extrema derecha del Partido Popular, que criticó sin miramientos en su momento el plan impuesto por el gobierno de Rodríguez Zapatero

El ministro Caldera, se encuentra de visita oficial en Argentina y hasta el momento ya mantuvo reuniones con los ministros de salud –Ginés González García-, de Trabajo –Carlos Tomada- y con la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner, además de haber participado en un mitín del PSOE ante más de mil seguidores del partido.

En una rueda de prensa  manifestó sobre la regularización de inmigrantes que impondrán Alemania y Holanda que "en su momento, advertimos de que la Unión Europea tendría que seguir la misma política de España en esta materia", algo que posibilitó que "no sólo han creado más empleo (un millón), sino que nos han ayudado a combatir la decadencia demográfica", añadió.

Recordó que cuando el PSOE accedió al gobierno en 2004, "afrontamos una situación heredada del Partido Popular (PP), que permitía que los extranjeros entraran y trabajaran irregularmente; aplicamos los derechos humanos y pusimos en marcha el proceso de normalización", dijo. Además recalcó que el plan había sido pedido por los empresarios “para poder tener mano de obra legal” y así se logró que mucha gente pueda “disfrutar los derechos del país”.

El ministro dijo que “se da la casualidad” que Alemania y Holanda habían sido entonces "muy críticos" con el plan español de normalización, "al igual que lo fue el PP, que señaló que la medida iba a tener un desastroso efecto llamada".

"Ya veremos que dice ahora la extrema derecha que anida en el PP", señaló Caldera, quien destacó que los aportes a la Seguridad Social de los emigrantes regularizados suponen unos ocho mil millones de euros al año.

Relación excelente con ArgentinaCaldera al explicar los encuentros que mantuvo con los funcionarios argentinos, el ministro dejó en claro la gran sintonía que existe con sus interlocutores, cuando empezó su frase con “mi amigo Ginés” o “mi amigo Carlos” por González García y Tomada. Tanto en las áreas de salud como en la de Trabajo se habló de repasar los acuerdos en marcha y reforzar los mismos de cara al futuro.

En cuanto a la reunión con Cristina Fernández, mencionó que la funcionaria argentina reiteró “la empatía” que existe entre ambos presidentes, y se sorprendió por “el minucioso grado de conocimiento” de la senadora sobre la realidad española y confió que escuchó unas “muy buenas ideas” de Cristina “que hemos estado hablando” sin precisar sobre las mismas.

"Se interesó mucho -dijo- por las leyes de dependencia e igualdad, que consideró un ejemplo de modelo social avanzado".

Caldera dejó en claro el “altísimo interés” demostrado por la primera dama en mantener la excelente relación bilateral que se da en la actualidad

En la conferencia Caldera informó asimismo de que el estado español ha adquirido parte del edificio de la Consejería de Trabajo en Buenos Aires, los 900 metros cuadrados del bajo y sótano que aún no eran propiedad de esta Consejería, "que representa mas de la mitad de la actividad que desarrollamos en el exterior" y demuestra el compromiso con el trabajo realizado

Mitín con más de mil asistentes

Tras la rueda de prensa, Caldera asistió a un acto del PSOE que se realizó en las instalaciones del Centro Galicia, en el que unas 1.500 personas se reunieron en un almuerzo donde el ministro arranco aplausos al anunciar que la nueva ley extiende a los nietos de españoles el derecho a acceder la nacionalidad, sorprendiendo a la Agrupación  “Nietos E hijos de Españoles” cuando en medio de su discurso los felicitó por el empeño en la búsqueda de la nacionalidad.

Al  respecto, destacó como uno de los aspectos innovadores de la ley la posibilidad de transmitir la nacionalidad vía materna; "es una ley amplia y generosa. Hay que acabar con la división hombre-mujer, empleado-desempleado. Y esta ley ayuda a ello, todos somos iguales", dijo.

Caldera destacó que es misión del gobierno "convertir en mejoras sociales los frutos del crecimiento", y puso como ejemplo las pensiones asistenciales, que en Argentina han pasado de 21.000 a 34.000 en dos años, destacando la labor que cumple la Consejería Laboral en Argentina, que es administrada por el Consejero Rafael Herrera

"Cuando llegamos, nos encontramos “cajoneadasmás de trece mil solicitudes de pensiones asistenciales, y ya están todas resueltas, y además con efecto retroactivo al año 2000", enfatizó.

El ministro también anunció que la Ley de Dependencia recientemente aprobada en el Parlamento español "irá aplicándose paulatinamente en el exterior en la medida en que sea posible".

Viaje a Córdoba

"La primera vez que vine a Argentina, me comprometí a visitar no sólo a los españoles de Buenos Aires, sino también a quienes están fuera de la capital, y de momento lo estoy cumpliendo; en mi primer viaje fui a Rosario, luego a Santa Fe y ahora, a Córdoba", dijo.

Caldera este domingo estará en Córdoba, donde inaugurará la ampliación del Geriátrico "Casa de los Sabios", que ha financiado su ministerio, y participar en la presentación y lanzamiento del proyecto "Inclusión Socio-Laboral de Mujeres Jóvenes urbano-marginales y rurales".

Antes de salir hacia Chile, Caldera se reunirá en el Consulado de España con la colonia española en Córdoba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios