www.diariocritico.com
El 'optimismo' de Espinosa

El 'optimismo' de Espinosa

lunes 21 de diciembre de 2009, 12:23h
 La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confia en que 2010 sea un año mejor para el campo español a pesar de la crisis económica, y precisó que determinadas producciones ya se están recuperando.

   "En la medida en que la economía se vaya recuperando, todo irá mejor", afirmó Espinosa, quien aseguró además, en declaraciones a RNE que el Gobierno seguirá ayudando al sector, "como no podía ser de otra forma".

   En este sentido, señaló que se ha reunido con las organizaciones agrarias tras la manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid, al tiempo que su departamento ha puesto fechas a otras reuniones de carácter "más técnico".

   "Se están celebrando con absoluta normalidad y esperamos sacar no sólo normativas, sino también mecanismos de interrelación de toda la cadena de producción que les ayude a recuperar los precios", subrayó Espinosa sobre la diferencia entre el precio de venta de los productos que encuentra el consumidor y el bajo coste al que lo vende el agricultor.

   Sin embargo, Espinosa afirmó que "a veces hay una cierta demagogia", ya que igualmente hay que pagar procesos como los de "clasificación o el de control de calidad" y agregó que no solamente los productores agrarios, sino también pequeñas empresas de transformación "están sufriendo un recorte de márgenes que puede llegar a tener un cierto riesgo".

   Asimismo, se refirió a las reuniones con Competencia, tanto a escala nacional como comunitaria, para la puesta en marcha de mecanismos que eviten "determinados abusos" en pasos intermedios de la cadena, al inicio o final, y que "lleven a que cada uno de los actores puedan tener un ingreso digno en función de la labor que realizan".

   Respecto a la reapertura de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, la ministra explicó que se volverá a faenar el 1 de marzo y agregó que se ha aprobado una cuantía mínima, hasta que se tenga el informe científico de primavera.

   "El último informe de otoño de este año nos decía que se había recuperado la biomasa en un 33% y que nos permitía ya iniciar la pesquería de la anchoa después de casi cinco años", dijo.

   En cualquier caso, afirmó que hay que ser "prudentes", por lo que se esperará al informe científico de primavera para ver si es posible incrementar lo que se aprobado en junio o "como prudencia" seguir manteniéndolo.

   Finalmente, pregunta por el atunero vasco 'Alakrana', Espinosa confió en no volver a pasar por una situación similar, sobre todo por los marineros y sus familias, y señaló que en la actualidad todos los barcos que faenan en Somalia llevan seguridad privada.

   "Pero más allá de medidas a corto plazo, tenemos que seguir trabajando en el foro de Naciones Unidas para buscar una solución en tierra a Somalia, que será la única expectativa que pueda tener la gente de allí en un futuro, y que no se vea abocada a realizar acciones como las que se están llevando a cabo ahora", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios