www.diariocritico.com

Circula en toda la región menos en Uruguay

Piden habilitar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Piden habilitar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

domingo 22 de abril de 2007, 23:53h
Los especialistas de la Facultad de Medicina de Uruguay pidieron al gobierno la habilitación de la vacuna contra el virus que causa el cáncer del cuello de útero, aún no aprobada por el Ministerio de Salud Pública, informaron hoy medios locales. Según un extenso informe publicado por el diario "El País", de Montevideo, los principales expertos en Ginecología e Infectología defienden la efectividad de la vacuna en la mayoría de naciones de América Latina.
Los expertos calculan que la inmunización contra el virus podría disminuir hasta un 80 por ciento la incidencia de este tipo de cáncer, del que mueren unas 130 uruguayas por año. El costo completo de la vacuna es de 360 dólares, porque se requieren tres dosis de 120 dólares cada una.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública sostienen que por el alto costo es necesario primero conocer las cepas del virus que son más frecuentes en Uruguay, además de sostener que habilitar su uso sólo sería para una parte de la población, lo que genera un problema de "inequidad".

Por su parte, los médicos sostienen que ya se conocen las cepas que circulan en Uruguay, y que no se puede privar de la vacuna a quienes pueden pagarla.

De momento, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, uno de los oncólogos de prestigio en Uruguay, no ha tomado una decisión a la espera de los estudios de los técnicos del Ministerio de Salud Pública.

El director del laboratorio que importa la vacuna, Gustavo Zerbino, dijo al diario que la misma ya está registrada en el resto de los países de la región. Insistió que tiene decenas de llamados de todas las cátedras de la Facultad de Medicina, que están preocupados por este tema pero "el gobierno está diciendo que aquello que no se le pueda dar a toda la población, no lo va a poder registrar".

Desde el Ministerio de Salud Pública se respondió que "antes de autorizar la utilización de la vacuna es necesario demostrar que en Uruguay priman los "serotipos a los que son sensibles la vacuna de Merck y, también, el segundo producto que lograría el permiso mundial a la brevedad la bivalente "Cervarix".
El viceministro de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo que se trata de una vacuna muy costosa, por lo cual es muy difícil asegurar la cobertura gratuita a toda la población.

Argumentó que es necesario realizar estudios de "costo - efectividad", que pasan primero por confirmar que los serotipos combatidos por las vacunas que están presentes en Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios