www.diariocritico.com

Para impulsar cooperación

Instalan comisión Venezuela-China en Caracas

Instalan comisión Venezuela-China en Caracas

lunes 21 de diciembre de 2009, 17:35h
Venezuela y China continúan estrechando sus relaciones bilaterales con la instalación este lunes en Caracas de la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel, en la que participa Zhang Ping, ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.

"Las relaciones chino-venezolanas son un ejemplo de alianza estratégica consolidada, por dos países con visiones compartidas de un mundo multipolar", señaló Jorge Giordiani, ministro de Planificación de Venezuela en el discurso inaugural.

Por su parte, Zhang, destacó que espera que esta nueva reunión pueda impulsar "nuevas perspectivas para la colaboración entre ambos países", además de afianzar lo convenios suscritos hasta el momento.

El intercambio comercial entre ambos países "se ha multiplicado por 50, alcanzando casi los 10.000 millones de dólares", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Caracas y Pekín también crearon el llamado Fondo Pesado Conjunto, "de 12.000 millones de dólares", para financiar proyectos conjuntos "prioritarios para el desarrollo nacional".

Zhang señaló que mañana será recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el palacio de Miraflores.

Chávez anunció durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" que el martes clausurará la reunión anual de la comisión mixta chino-venezolana "con la firma de una serie de acuerdos".

La comisión estará estructurada en seis subcomisiones en torno a los sectores de política bilateral; energía y minas; agricultura; economía y comercio; ciencia, tecnología y aeroespacial; y cultura y asuntos sociales.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, envía 400.000 barriles de crudo a China, dentro de su estrategia de "diversificación" de mercados de exportación, según datos oficiales venezolanos.

Giordani explicó que Venezuela tiene como "objetivo convertirse en uno de los principales proveedores de crudo del mercado chino" para elevar sus exportaciones al país asiático "hasta el millón de barriles en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios