www.diariocritico.com
El Programa del Ministerio del Interior para la Presidencia Española de la Unión Europea del Primer Semestre de 2010*

El Programa del Ministerio del Interior para la Presidencia Española de la Unión Europea del Primer Semestre de 2010*

martes 22 de diciembre de 2009, 17:03h
El éxito de la Presidencia española de la Unión Europea es una cuestión absolutamente prioritaria para el Ministerio del Interior. Cuando hablo de éxito, desde nuestra perspectiva, hablo de ofrecer a los ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras anteriores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas; hablo de la adopción de medidas adecuadas en materia de control de fronteras exteriores, de establecer un sistema europeo de asilo y una política común de inmigración; y hablo también de prevenir y luchar en Europa contra el terrorismo y el
crimen organizado.

El Tratado de Lisboa constituye un avance sustancial en la consolidación del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, toda vez que la mayor parte de la acción en el ámbito de justicia y asuntos de interior se traslada desde el ámbito de la cooperación intergubernamental al ámbito comunitario. Así, la mayoría de las decisiones en este ámbito se adoptarán con arreglo al procedimiento legislativo ordinario (“codecisión”), un avance espectacular tratándose de materias muy sensibles para los Estados.

Los objetivos y líneas de actuación del Ministerio del Interior para esta Presidencia coinciden, en términos generales -como no podía ser de otra forma-, con los que desarrollamos en el plano nacional y que buscan hacer de España, en este caso de Europa, un lugar cada vez más seguro, garantizando que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y disfrutar plenamente de sus libertades. Este es el mandato contenido en el preámbulo de nuestra Constitución y también el mandato del Tratado de la Unión, que nos brinda un instrumento esencial: el espacio de libertad, seguridad y justicia, marco en el que cabe inscribir las actuaciones concretas que nos proponemos desarrollar.

1. Agenda de la Unión Europea
Por lo que se refiere a aquellas iniciativas que nos vienen fijadas por la agenda de la Unión, la primero es el Programa de Estocolmo, que supondrá un paso adelante en la consolidación del Espacio Europeo de Libertad Seguridad y Justicia, iniciado en 1999 con el programa de Tampere y continuado en el año 2004 con el programa de La Haya. Sus objetivos son fortalecer la coherencia entre las políticas comunitarias en materia de justicia e interior y reforzar la cooperación entre los Estados miembros, poniendo el acento en el ciudadano, especialmente, en la garantía de sus derechos y en la protección de los colectivos más vulnerables (menores, víctimas de violencia, en particular, la de género, la del terrorismo y la de las redes de tráfico de seres humanos).

Por otro lado, la Presidencia española llevará a cabo la primera evaluación del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, adoptado en el año 2008, y que ha puesto las bases para actuaciones comunes en la gestión ordenada y eficaz de las migraciones -una gestión que se pretende con carácter integral-, y actuaciones que tratan fundamentalmente de organizar la migración legal, de luchar contra la inmigración ilegal y de establecer medidas que favorezcan las vinculaciones entre migración y desarrollo.

2. Agenda del Ministerio del Interior
Pretendemos desarrollar también algunas iniciativas propias que nos parecen significativas para la construcción europea como, sobre todo, la adopción de una estrategia de seguridad interior, de la que carecemos, y el reforzamiento de nuestras relaciones trasatlánticas.

Nos proponemos elaborar una estrategia de seguridad e interior, similar a la que la Unión ya tiene para el ámbito exterior, una estrategia concisa que analice nuestras debilidades y fortalezas frente a los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos, que debemos estudiar también, para definir nuestras prioridades estratégicas y, con todo ello, planificar el esfuerzo coordinado del conjunto de las Administraciones Públicas nacionales y comunitarias. Esta estrategia debe, en fin, ser eficaz y permitirnos prevenir los delitos, perseguir a quienes los cometen proteger a los ciudadanos y preparar a la sociedad para hacer frente a quienes vulneran nuestras leyes.

Por otro lado, pretendemos reforzar las relaciones trasatlánticas. En el nuevo mundo multipolar que se ha abierto ya camino, Europa y Estados Unidos deben seguir siendo aliados y socios estables. Tenemos una estupenda ocasión para fortalecer esta relación en un momento en el que a nivel bilateral y multilateral pasamos por un excelente momento en el ámbito de la cooperación en materia de interior. Además, en 2010 se cumplirán quince años desde que España, en una presidencia anterior, impulsó la entonces denominada nueva agenda transatlántica. Trataremos, por ejemplo, de adoptar una declaración conjunta en materia de lucha contra el terrorismo y, asimismo, vamos a continuar con los trabajos para construir un verdadero espacio transatlántico de libertad, seguridad y justicia. Trabajaremos también para intensificar el intercambio de información con plenas garantías en materia de protección de datos.

3. Cooperación Operativa
Cabe referir también otro tipo de iniciativas que, básicamente, pretenden
promover la cooperación operativa, la cooperación directa entre fuerzas y cuerpos de seguridad de los distintos Estados miembros.

Debemos potenciar que los servicios policiales trabajen juntos y, a ser posible, se formen juntos. La presidencia española va a promover el desarrollo de un marco que permita la creación ágil y sencilla de equipos conjuntos de cooperación policial sobre el terreno, con participación de al menos dos Estados miembros. Vamos también a proceder a mejorar los mecanismos de intercambio de información entre los
distintos Estados miembros y a crear lo que hemos venido en denominar un Erasmus policial, que favorezca el intercambio entre los alumnos de los centros de formación policial y que traslade a este ámbito los resultados excelentes del que hemos puesto en marcha en materia de educación superior.

3.1. Terrorismo
Uno de los principales retos en materia de seguridad, como no puede ser de otra forma, es el terrorismo. Si la actividad de los terroristas yihadistas se desarrolla habitualmente en distintos países su persecución debe llevarse a cabo coordinando la acción de esos mismos países. Para ello, para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo, nos proponemos intensificar las relaciones entre los centros de coordinación antiterroristas de los Estados miembros, un programa que estamos pilotando desde nuestro Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Pretendemos continuar con los trabajos emprendidos en materia de seguridad y control de explosivos, impulsando los mecanismos de alerta temprana ante los robos y la trazabilidad en el transporte de dichos explosivos en el transporte intracomunitario. Pondremos en marcha durante nuestra Presidencia un nuevo paquete de la Unión Europea sobre material nuclear, radiológico, biológico y químico y fomentaremos,
cómo no, también en este campo, el desarrollo de equipos multidisciplinares de investigación con terceros Estados. La prevención y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la radicalización y contra el reclutamiento de potenciales terroristas será también objeto de especial interés en los trabajos de nuestra Presidencia.

3.2. Violencia de Género
Nos proponemos también poner encima de la mesa del Consejo de Justicia y asuntos de Interior un asunto que está en la agenda del Gobierno desde el comienzo de la anterior legislatura, la lucha contra la violencia de género. Con el propósito de trasladar esta prioridad al conjunto de la Unión Europea, vamos a potenciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas judiciales y policiales, así como el intercambio de las experiencias que unos y otros países tenemos para apoyar y para informar a las víctimas. Vamos a animar el desarrollo de métodos de actuación eficaces en el ámbito de la prevención de esta violencia, así como a fomentar el uso de instrumentos tecnológicos que integren y coordinen de un modo eficiente las respuestas operativas y asistenciales a este tipo de violencia.

Estas iniciativas vamos a complementarlas adecuadamente con aquellas que se van a desarrollar en el ámbito de justicia, entre ellas, fundamentalmente, la Orden Europea de Protección.

3.3. Crimen Organizado
Queremos que, además de en materia de terrorismo y lucha contra la inmigración ilegal, Europa refuerce su coordinación policial y judicial para luchar contra el crimen organizado. La Presidencia española dará la relevancia que merece a la lucha contra este tipo de delincuencia y a sus distintas expresiones. Y así, queremos dar un tratamiento específico a la prevención en esta materia, trabajando en ámbitos como la evaluación de la amenaza, la lucha contra la ciberdelincuencia, la lucha contra el blanqueo de capitales, contra la falsificación de nuestra moneda común, etc.

Vamos a velar por una adecuada aplicación del Plan de Acción Contra las Drogas de la Unión Europea, un plan que tenemos en desarrollo (2009-2012), así como a tratar de diseñar mecanismos específicos de cooperación para luchar contra la que denominamos ruta atlántica de entrada de la droga europea, que es a través del África Occidental. Y finalmente, y con carácter general, vamos a apoyar firmemente a
Europol, como hemos hecho siempre, que en estos seis meses se va a transformar oficialmente en agencia europea.

3.4. Inmigración Ilegal
La Presidencia del Consejo nos da una oportunidad inmejorable para reforzar el enfoque comunitario que siempre hemos defendido desde España en la lucha contra la inmigración ilegal. La inmigración ha sido uno de nuestros motores económicos y sociales en los últimos años, buena parte de la sostenibilidad de nuestro modelo de protección social se basa en esa inmigración. Quienes vienen a vivir y a trabajar entre nosotros deben hacerlo legalmente y, una vez estén en nuestro país, deben tener los mismos derechos y los mismos deberes que los españoles. Son principios reflejados en el Enfoque Global sobre las Migraciones de 2005 y en el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo de 2008, en cuyo marco, queremos desarrollar un diálogo y cooperación con los países de origen de los inmigrantes y reforzar la gestión integral de nuestras fronteras y las políticas de lucha contra la inmigración ilegal, fundamentalmente, a través de Eurosur y Frontex, para la que pretendemos promover la modificación de su Reglamento, de adecuarla a las nuevas exigencias que unos y otros países estamos reclamando.

Asimismo, pretendemos impulsar las iniciativas legislativas que en materia de asilo están en este momento encima de la mesa para desarrollar el Sistema Europeo Común de Asilo; y avanzar, aunque será más complejo, en los sistemas de intercambio de datos: el sistema SIS (Sistema de Información Schengen) y el sistema VIS (Sistema de Información de Visados).

Para facilitar la libre circulación y la movilidad de personas en el marco europeo, vamos a tratar de simplificar los trámites de entrada de los ciudadanos europeos en Europa por medio de la potenciación de nuevos documentos con elementos biométricos y la implantación de sistemas de entrada rápidos, seguros y automatizados, particularmente, en los aeropuertos.

3.5. Otros Ámbitos
Hemos identificado asimismo algunas prioridades en el campo de la protección civil, fundamentalmente referidas a la prevención y extinción de incendios. Vamos a tratar de poner encima de la mesa de la Unión Europea las buenas prácticas que en materia de seguridad vial hemos desarrollado con éxitos importantes en los últimos años en España. Y pretendemos también intercambios fructíferos en materia de Instituciones Penitenciarias, fundamentalmente en lo que se refiere al cumplimiento o desarrollo de medidas alternativas a la privación de libertad y a la formación de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. También trabajaremos específicamente sobre un tema que preocupa en todos los países de Europa y que son los fenómenos de radicalización que estamos observando en algunas de nuestras prisiones.

4. La Dimensión Exterior de los Asuntos de Interior
La colaboración internacional de Europa y de sus distintos Estados miembros con terceros países de nuestro ámbito -también al otro lado del Atlántico-, la colaboración bilateral y multilateral, es esencial para garantizar nuestra seguridad al mismo tiempo que para defender, como Europa ha hecho siempre, el respeto en todo el mundo a los Derechos Humanos. Siempre se ha dicho, y cada vez es más cierto, que nuestra seguridad interior depende en buena medida de nuestro trabajo en el marco de la
seguridad exterior y al revés.

Por ello, durante estos seis meses de Presidencia española, queremos hacer un esfuerzo de relaciones de los países miembros de la Unión y de la propia Unión Europea en el marco del Mediterráneo, que es una de nuestras áreas prioritarias de acción exterior; en África del norte, por razones que en materia de seguridad se entienden bien: lucha contra la inmigración ilegal y también contra el terrorismo; en África occidental, por las mismas razones; y, finalmente, en Latinoamérica en este caso, fundamentalmente, para luchar contra el crimen organizado, esencialmente contra el tráfico de drogas.

Vamos, por tanto, a fomentar la cooperación en este semestre de la Unión Europea con aquellas zonas del planeta con las cuales España y, por tanto, Europa tiene relaciones privilegiadas para garantizar nuestra seguridad interior.

5. Conclusión
En resumen, hemos preparado una agenda amplia, como corresponde a un ámbito como el de política interior, pero al mismo tiempo pragmática. Somos conscientes de que puede haber algunos imprevistos que condicionen la ejecución de estas propuestas, aunque muchas de ellas tienen ya un trabajo previo que nos va a permitir llevarlas a la práctica durante estos seis meses. En todo caso, el objetivo fundamental que es consolidar el Espacio de Libertad, Justicia y Seguridad va a permanecer invariable.

Además, conforme al Tratado de Lisboa, durante nuestra Presidencia vamos a tener que cambiar algunos métodos de trabajo, vamos a tener que revisar algunas de nuestras estructuras organizativas y en parte la propia normativa. Especialmente relevante será la configuración de los objetivos a alcanzar por el COSI, el Comité de Seguridad Interior, que se crea en el propio Tratado para el fomento y la intensificación de la cooperación operativa en materia de seguridad interior.

He tratado de exponerles los objetivos e iniciativas del Ministerio del Interior para los seis meses de Presidencia de la Unión y estoy convencido de que todos compartimos el mismo deseo, en este caso, promover la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos españoles y, por tanto, de los ciudadanos europeos.

_______________________

*Artículo cedido por la Fundación Ideas para el Progreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios