www.diariocritico.com

Española encarcelada en EE.UU. recibe abatida una sentencia de 14 años de prisión

jueves 24 de diciembre de 2009, 01:24h

La abogada española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos desde 2006 por un conflicto sobre la custodia de su hija, recibió hoy abatida y entre lágrimas la condena de 14 años de prisión que le impuso el juez de Nueva Jersey Donald Venezia.

"Podría haber sido una condena mucho más fuerte, porque el juez le podría haber impuesto unos 30 años. Igualmente estamos decepcionados porque los 14 años son más de los cinco que esperábamos", dijo a Efe su abogado, Scott Finkenauer.

El letrado aseguró que ahora tendrá que reunirse con Carrascosa en prisión y decidir si va a apelar la sentencia emitida hoy, algo que podría ocurrir en un plazo de veinte días, aunque dejó abierta la puerta para que su defendida salga de prisión en un plazo de 18 meses.

"No significa que María José tenga que cumplir la condena íntegra. Como ha pasado más de tres años encarcelada, la junta que supervisa la puesta en libertad bajo fianza de presos podría estudiar su caso y, si se decanta por dejarla en libertad, podría estar fuera en 18 meses", aseguró el abogado quien, sin embargo, detalló que sólo se trata de "una posibilidad".

En una sesión de poco más de una hora, las duras palabras que el juez Venezia dedicó a la española al leer su sentencia hicieron que las lágrimas corrieran en varias ocasiones por el rostro de Carrascosa, quien por momentos parecía que iba a desmayarse.

"Sostengo que soy inocente. Le pediría una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia, como ya ha dictaminado un tribunal internacional", dijo Carrascosa al juez antes de conocer su decisión en una declaración en la que también se definió como "una víctima de violencia de género, como también lo es mi hija Victoria".

Con la sentencia que el juez Venezia dictó este miércoles, se cierra un capítulo importante de un proceso que se inició en 2006 cuando Carrascosa fue detenida por haberse llevado a España a la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes, quien hoy también habló ante el juez.

La española aseguró que tanto ella como su hija "casi" fueron asesinadas por su ex marido, quien, cuando tuvo la palabra, pidió al juez que emitiera una sentencia "ejemplar" pensando no sólo en su hija, "sino en los más de dos mil niños estadounidenses que han sido secuestrados por alguno de sus padres y sacados del país".

"No estoy nada feliz. No estoy aquí para celebrar nada. Es sumamente triste, sobre todo para mi hija, quien no tiene padre ni madre", dijo en declaraciones a Efe al término de la vista el ex marido de Carrascosa, quien acusó a la española de "haber intentado manipular a todo el sistema judicial, algo que habría conseguido en España, pero no en Estados Unidos".

Innes espera ahora que "las autoridades españolas, particularmente en Valencia, oigan con atención lo que ha dicho el juez hoy y hagan algo para traer a mi hija de vuelta a Estados Unidos, porque también es mi hija".

El juez Venezia, que impuso la misma condena que había pedido la Fiscalía del condado de Bergen (Nueva Jersey) -donde Carrascosa se encuentra presa-, fue muy severo al hacer pública una sentencia por la que impone a la española siete años de cárcel por dos de los nueve delitos de los que fue hallada culpable en noviembre por un jurado y siete años más por el resto.

"Esto es lo que usted se merece por arrancar de sus propios brazos y de los de su padre a la pequeña Victoria", dijo el magistrado a Carrascosa, a quien acusó de "manipular" a su hija como si se tratara de "una mera propiedad, una pieza de ajedrez en un juego lleno de rencor, odio y venganza".

"Usted ha engañado a las autoridades españolas, quienes se han creído su historia. ¿Sabe qué le digo? Que eso no va a ocurrir aquí", aseveró Venezia, quien se mostró "cansado y harto" ante el caso de Carrascosa "y de todos los demás en los que los padres tratan a sus hijos así".

El juez, quien dijo que volvería a estudiar la sentencia si la hija de Innes y Carrascosa regresa a EEUU, dijo a la española que "por mucho que usted se esfuerce, no hay ninguna prueba de que esa pobre niña sufriera algún tipo de abuso por parte de su padre".

Si Carrascosa cumple la sentencia actual en su totalidad, su hija Victoria, nacida en 2000, será al término de la misma mayor de edad, con lo que podrá salir libremente de España y cuando, según el juez, no será capaz de reconocer "ni a su padre ni a su madre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios