www.diariocritico.com

Once en Cádiz

La lluvia y la nieve mantienen cerradas 24 carreteras en Andalucía

La lluvia y la nieve mantienen cerradas 24 carreteras en Andalucía

viernes 25 de diciembre de 2009, 11:24h

El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a Andalucía mantiene este viernes cerradas al tráfico rodado un total de 24 carreteras en las provincias de Cádiz, --que acapara once de las vías afectadas, Granada, Sevilla y Córdoba--. No obstante, numerosas carreteras como las de las Alpujarras, en Granada, han sido reabiertas al mejorar las condiciones y gracias a los trabajos de los operarios.

   Así, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press, en Cádiz hay cortadas debido a inundaciones un total de once carreteras, entre ellas la A-363, desde el kilómetro 17 al 20, en Olvera; la CA-6200, en el kilómetro 8, en Alcalá de Los Gazules; la CA-5101, en el kilómetro 3, a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-6101, en el kilómetro 2, en Bornos, y la CA-4107, del kilómetro 3 al 5, en Jerez de la Frontera.

   De igual modo, y sin abandonar la provincia gaditana, también permanecen cortadas al tráfico rodado en el término municipal de Jerez de la Frontera la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110, en el kilómetro 3; la CA-4102, del kilómetro 1 al 4; además la CA-8200, del kilómetro 14 al 5 en Jimena de la Frontera; la A-389, en el kilómetro 32, en Medina-Sidonia, y la CA-9101, en el kilómetro 6, en Olvera.

   Por otra parte, en la provincia granadina permanece cortada por nieve la A-4025, que enlaza la capital con Monachil, desde el kilómetro 0 al 7,6, y por lluvias la A-4050, que une Granada con Jete; la GR-3302, que enlaza la capital con el municipio de Arenas del Rey; la N-323A en ambos sentidos, que conecta Granada con el pueblo de Campotéjar; la GR-3401, en el kilómetro 7, en Fuente Vaqueros, y la GR-4400, en el kilómetro 1, en Huétor-Tájar.

   En lo que respecta a Sevilla, hay cortadas debido a la lluvia cuatro carreteras, entre ellas la SE-4400 que conecta la capital con Aznalcóllar del kilómetro cero al 7; la A-476, del kilómetro 7 al 9,6, en El Castillo de las Guardas; la SE-4104, en el kilómetro 4, en Alcolea del Río, y la SE-005 en el kilómetro 2,3.

   Por su parte, en Córdoba están cortadas la A-3125, del kilómetro 0 al 9, en Cañete de las Torres; las CO-3300 y CO-3303 en el municipio cordobés de La Rambla.

"NORMALIDAD RESTABLECIDA"

   La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, de su lado, mantiene activo un grupo de emergencia para garantizar las condiciones de seguridad de la red autonómica de carreteras, afectado en algunos puntos ya mencionados por el fuerte temporal.

   Según informó en una nota el departamento de Rosa Aguilar, "la celeridad en la respuesta del personal asignado a cada carretera ha permitido que en la mañana de hoy se hubiese restablecido la normalidad en la mayoría de las vías afectadas por las intensas lluvias y el viento de las últimas horas".

   Así, en la provincia de Almería, se ha restablecido el tráfico esta mañana en la carretera A-1175 de Berja a Turón y mañana sábado comenzarán las obras de emergencias en la A-348 entre Ragol y Canjayar, donde el tráfico permanece interrumpido.

   En Cádiz, los trabajos del personal de conservación ha permitido que vuelva a circular el tráfico en la A-2101 entre la A-405 y San Martín del Tesorillo y la A-389 entre Paterna y Medina después de los problemas ocasionados por las fuertes precipitaciones, si bien según los datos de la DGT, dicha vía se ha vuelto a cortar a las 15,22 horas de hoy. Además, se mantienen las dificultades en la A-393 en el acceso a Espera, aunque si la situación metereológica no empeora está previsto que a lo largo del día pueda restablecerse la normalidad una vez resueltos los problemas de inundación en la calzada.

   En Córdoba, hay personal de conservación de la Consejería en alerta desde ayer en A-386 cerca de Santaella para vigilar una eventual crecida del arroyo Salado que obligue a cortar el tráfico y se espera poder restablecer la circulación de la A-3125 cerca de Cañete en el día de hoy.

REAPERTURA DE CARRETERAS EN LA ALPUJARRA

   En Granada, se han abierto al tráfico las carreteras de las Alpujarras donde se habían producido desprendimientos de rocas en el día anterior, aunque se mantiene interrumpido el tráfico en la antigua carretera de Granada a Almuñécar a la altura del término municipal de Jete. En esta vía son necesarios trabajos de emergencia, que está previsto que empiecen el lunes.

   En Málaga, se han resuelto las dificultades en la A-366 de Ronda a Coín donde se han retirado piedras y agua de la calzada tras las fuertes lluvias mientras que sigue cortada  la A-7205 de Vélez a Málaga por Viñuela. La previsión es que mañana pueda operar la maquinaria adecuada para restablecer la situación.

   En Sevilla, se ha completado el hormigonado del firme en mal estado de la A-361 de Montepalacio a Montellano lo que ha permitido abrirla a la circulación con celeridad tras los problemas ocasionados por las lluvias y se ha restablecido la situación en la A-363 entre cruce de Villanueva y Pruna, donde ayer hubo que cortar el tráfico temporalmente por desbordamiento de un arroyo. La normalidad aún no se ha restablecido en la A-476 de El Castillo de las Guardas a Minas de Riotinto, donde las intensas lluvias provocaron el hundimiento de una obra de fábrica. Se van a iniciar obras de emergencia con carácter inmediato. También sigue cortado el tráfico desde ayer en la A-378 de Osuna a Martín de la Jara.

   En las provincias de Huelva y Jaén no ha habido por el momento incidencias graves de las lluvias en la red autonómica de carreteras, si bien el personal de conservación permanece en alerta mientras se mantengan las adversas condiciones meteorológicas.

1.200 TRABAJADORES MOVILIZADOS

   En concreto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta tiene movilizados en toda Andalucía a un total de 1.200 trabajadores y cerca de 300 vehículos para actuar en los casos que sea necesario y garantizar la seguridad de las carreteras de su competencia en unas fechas en las que se multiplican los desplazamientos.

   Para evaluar los trabajos que se realizan hasta ahora y las obras de emergencia que se van a acometer en breve, el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, visitará mañana algunas de las zonas afectadas por el temporal en las provincias de Almería y Granada. El coordinador general de la Consejería, José Ramón Benítez, acudió esta mañana a revisar las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el acceso a Espera y la antigua carretera de Arcos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios