www.diariocritico.com

Reseña su sitio web

Fiscalía inicia trámites para extradición de Cedeño

Fiscalía inicia trámites para extradición de Cedeño

viernes 25 de diciembre de 2009, 18:26h
La Fiscalía General de la República inició los trámites burocráticos para que Estados Unidos extradite a Venezuela a Eligio Cedeño, empresario venezolano acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares.

La Fiscalía indicó hoy en su página web que los fiscales William Guerrero y Daniel Medina solicitaron a un tribunal de Caracas que actúe para solicitar la "formal extradición" de Cedeño.

El organismo recordó que Cedeño "se encuentra en EE.UU. y está siendo requerido por el sistema de justicia venezolano, por la presunta comisión de los delitos de distracción de fondos de ahorristas, contrabando y obtención fraudulenta de divisas".

Cedeño viajó a Miami (EE.UU.) el 10 de diciembre poco después de que una juez le sustituyera la medida de prisión por otra cautelar con prohibición de salida del país, en una audiencia calificada de "irregular" por la Fiscalía y que llevó a la detención de la magistrada.

El encarcelamiento de Cedeño había sido ratificado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia, a petición de la Fiscalía, por seguir vigentes las causas que lo provocaron.

Según la versión divulgada por las autoridades, una vez que la juez María Lourdes Afiuni sustituyó la medida de prisión, Cedeño fue sacado del tribunal por una puerta secundaria, montado en una moto y evacuado hacia un destino desconocido.

Afiuni fue acusada de "la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir".

Una vez recobrada la libertad, Cedeño se trasladó a Miami donde fue detenido preventivamente por las autoridades estadounidenses ya que figura en la lista de requeridos por Interpol "con señal roja de máxima alerta", declaró la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

El pasado 23 de diciembre el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) puso a Cedeño en libertad condicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios