www.diariocritico.com

Las lluvias persistirán hasta la próxima Nochevieja

Alerta amarilla en toda la región, salvo en Cádiz, por riesgo de lluvia y viento

Alerta amarilla en toda la región, salvo en Cádiz, por riesgo de lluvia y viento

domingo 27 de diciembre de 2009, 17:08h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta amarilla en todas las provincias de la región andaluza, excepto Cádiz, debido a riesgos importantes de precipitaciones y vientos. En detalle, según las previsiones de la Aemet, en la provincia de Almería se activará la alerta desde las 12:00 horas hasta las 0:00 horas del martes en zonas del Levante almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez que estarán influidas por rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Por su parte, en la provincia cordobesa habrá posibilidad de precipitaciones a partir de las 10:00 horas que afectarán a áreas de Sierra y Los Pedroches. Mientras, en Granada será el viento el fenómeno meteorológico que incida en zonas de Guadix, Baza y la costa granadina.

En lo que respecta, a Huelva, prácticamente toda la provincia se verá influida por riesgo de lluvias desde las 0:00 horas de este lunes hasta las 0:00 horas del martes. En la provincia de Jaén, las zonas de capital y montes, Cazorla y Segura, Morena y Condado serán las afectadas por la alerta amarilla con rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

Además, en las zonas malagueñas de la Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce se registrarán vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Asimismo, la provincia de Sevilla al completo, salvo la Sierra Sur, mantendrá el nivel amarillo por riesgo de lluvias desde las 6:00 horas hasta las 0:00 horas del martes. En cuanto a las temperaturas, los termómetros oscilarán entre los 4 grados de mínima previstos para el 2 de enero y los 20 grados de máxima que pueden alcanzarse en la jornada del martes.

Para la jornada de hoy, Meteorología estima que la temperatura mínima será de 11 grados y la máxima de 19. Así pues las precipitaciones que se vienen registrando desde antes del inicio de la Navidad continuarán durante toda esta semana y llegarán incluso hasta la Nochevieja del próximo jueves, según las predicciones efectuadas por la Agencia Estatal de Meteorología.

 

En el caso de los cuatro embalses que conforman el sistema general de abastecimiento de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa , a día de ayer se encontraban a un 70,8% de su capacidad, con 279,54 hectómetros cúbicos. La evolución en el último mes ha sido espectacular, especialmente en el caso del Gergal, situado en Guillena, que el 26 de noviembre estaba al 46,3% de su capacidad y, a fecha de ayer, la página web de Emasesa informaba de que se encontraba al 103,8%. Fuentes de la Policía Local guillenera confirmaron que el embalse estaba al límite de su capacidad y que estaba soltando toda el agua sobrante, aunque no habían abierto las compuertas.

También ha mejorado considerablemente la situación del Aracena -del 58,8 al 64,1%-, el Zufre -del 50,4 al 63,9%- y el Minilla -del 68,1% al 86,2% actual-. Los dos de la provincia de Sevilla superan incluso el porcentaje de llenado de hace un año y el de la media de los últimos años en el mes de diciembre.

Esta situación no sólo se da en los pantanos pertenecientes a la red de Emasesa. Una situación similar tienen el Cala, El Agrio, el Huesna y el Torre del Águila, donde en la última semana ha crecido su volumen embalsado entre 3,6 hectómetros cúbicos en El Pintado, en Cazalla de la Sierra, y 5,48 en el José Torán de Lora del Río. En algunos casos, como el pantano Los Molinos en Castilblanco de los Arroyos, ha estado evacuando agua al superar el límite de almacenamiento.

La razón de que pese a las lluvias los pantanos no estén aún más llenos se debe a la larga temporada de sequía que tenían los campos y que, hasta que no dejan de absorber agua ésta no empieza a llenar los pantanos. Esta situación puede cambiar a partir de mañana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé de nuevo lluvias que se extenderán a lo largo de toda la semana, si bien por el momento no se espera una situación de alerta por fuertes precipitaciones.

 Por otra parte, fuentes de la Agencia Andaluza del Agua indicaban que los pantanos que suministran a la provincia de Sevilla -aunque se encuentren en Huelva, como el Aracena y el Zufre-. se encuentran prácticamente al mismo nivel que hace un año, pese al caluroso verano y a la falta de precipitaciones en otoño que dejaron muchos de éstos en estado de alerta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios