www.diariocritico.com

Administración de Barak Obama

El Gobierno Estados Unidos anuncia que revisará seguridad aérea tras ataque fallido

El Gobierno Estados Unidos anuncia que revisará seguridad aérea tras ataque fallido

lunes 28 de diciembre de 2009, 00:02h

El gobierno de Barack Obama prometió el domingo que va a revisar los procedimientos de seguridad en los aeropuertos y el sistema para revisar a pasajeros sospechosos, luego de que un presunto terrorista que trataba de hacer estallar un avión de pasajeros estuviese a punto de lograrlo el día de Navidad.
 
Versiones preliminares indican que una falla en un dispositivo diseñado para detonar el poderoso explosivo PENT fue lo que salvó a los 278 pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 253 de Northwest Airlines. Los pasajeros lograron someter al atacante.

El hombre acusado en el incidente, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, estaba en una lista de seguridad, pero nadie le negó pasaje para Estados Unidos. Antes del ataque, su propio padre mencionó le mencionó a funcionarios estadounidenses en Nigeria preocupaciones sobre las ideas radicales de su hijo.

Aún así, en comparecencias televisivas el domingo, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que la seguridad de los viajeros es sólida.

"Este fue un individuo entre miles que vuelan y miles de vuelos cada año", dijo Napolitano. "Fue frenado antes que sucediese algo. Creo que lo importante es reconocer que una vez ocurrió el incidente, todo lo que debía suceder sucedió".

Sin embargo, la seguridad del aeropuerto y la información de inteligencia no tuvieron papel alguno en el fracaso del ataque. Abdulmutallab llevaba PENT (tetranitrato de pentaeritritol), el mismo material que el terrorista Richard Reid usó cuando trató de destruir un vuelo transatlántico con explosivos ocultos en sus zapatos.

Abdulmutallab estaba en una lista "genérica" de observación, que incluye más de medio millón de nombres, pero no tenía prohibido volar ni estaba señalado para cateos y revisiones extra, dijo Napolitano. Eso requeriría "una información específica, creíble, negativa", dijo.

Napolitano dijo que el gobierno de Obama está considerando cambiar esas reglas.

Pese a su estatus en una lista, Abdulmutallab, que proviene de una familia prominente y acaudalada en Nigeria, tenía una visa de entradas múltiples a Estados Unidos que fue emitida el año pasado.

Las autoridades dicen que Abdulmutallab llamó la atención de los servicios de inteligencia estadounidenses cuando su padre expresó en noviembre preocupaciones sobre las opiniones extremistas de su hijo.

Napolitano dijo que Abdulmutallab fue inspeccionado apropiadamente antes de subirse al vuelo de Amsterdam a Detroit.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios