www.diariocritico.com

En menos de tres años Presidencia, Senado y San Lázaro…

Convoca el Instituto Federal Electoral a perfeccionar la organización de comicios para las elecciones en el 2012

Convoca el Instituto Federal Electoral a perfeccionar la organización de comicios para las elecciones en el 2012

martes 29 de diciembre de 2009, 02:03h

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se pronunció por avanzar en el perfeccionamiento de la organización de los comicios, a la luz de las exigencias de la sociedad mexicana de cara a la elección federal de 2012, en donde estará en juego la Presidencia de México y la renovación de las Cámaras de Diputados federal y el Senado de la República..

Valdés Zurita se manifestó en ese sentido luego de que informes de centros académicos nacionales e internacionales resaltaron la credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) entre los mexicanos durante los comicios del 5 de julio pasado.

Esos estudios confirmaron que el órgano logró reforzar la confianza ciudadana en su capacidad de organizar comicios federales, lo que le permitirá encarar los próximos años con niveles satisfactorios de aceptación y oportunidad, precisó el IFE en un comunicado.

Según el informe de organismos internacionales, durante las pasadas elecciones federales "el IFE llevó a cabo su trabajo eficientemente".

Además "respondió a las preocupaciones expresadas tanto por la observadores del organismo de países americanos como por los partidos políticos nacionales".

El reporte publicado en noviembre pasado, reconoció la labor del IFE " tanto en la organización electoral como en su atención constante al proceso el día de las elecciones".

Resaltó su excelente nivel técnico informático y disponibilidad para atender los problemas que surgieron en cada casilla.

Hizo énfasis en el trabajo realizado mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el que a sólo tres horas del cierre de las mesas había una estimación importante de los votos con un bajo margen de error.

En tanto según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 74 por ciento de los encuestados expresó su confianza en el IFE, mientras que 75 por ciento opinó que no hubo problema para contar los votos.

En su Estudio Nacional Electoral CIDE-Centro de Estudios Comparados en Sistemas Electorales (CSES), atribuyó la credibilidad ciudadana expresada en el instituto a una intervención acertada en el proceso electoral, certeza en los resultados dados a conocer y conducción adecuada durante el día la elección.

"Esos dos indicadores de confianza reflejan la calidad que hoy tiene la organización de las elecciones federales en México", señaló Valdés Zurita.

Agregó que también reflejan la eficiencia y la consistencia técnica que el IFE ha alcanzado para credencializar ciudadanos, instalar casillas, capacitar funcionarios y ofrecer resultados con certeza, transparencia y oportunidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios