www.diariocritico.com

Para una agresión militar

Venezuela pide a Holanda no dejarse utilizar por EE.UU.

Venezuela pide a Holanda no dejarse utilizar por EE.UU.

jueves 31 de diciembre de 2009, 19:03h
El Gobierno venezolano reiteró este jueves que Estados Unidos "usa los territorios coloniales de Aruba y Curazao en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", y exhortó "a las autoridades holandesas a abstenerse" de prestarse para ello.

La cancillería venezolana expresó en un comunicado que Caracas "duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares" de EE.UU. "sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado" oficialmente las autoridades holandesas.

Para el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, son señales "inequívocas" del presunto plan en contra de su país "la subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las Antillas Neerlandesas", explicó la nota oficial.

También "la recurrente excusa de la lucha contra el narcotráfico, que no ha arrojado ningún resultado tangible, así como la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar operaciones de espionaje y lanzar ataques militares".

Esos y "otros elementos, permiten concluir, de manera inequívoca, que el Gobierno guerrerista de los Estados Unidos, en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", señala el comunicado oficial.

El Gobierno de Chávez "exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin", indicó la cancillería.

La nota oficial añade que Venezuela reitera que "construye sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía, del principio de no agresión, con miras a fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional" y que "espera reciprocidad por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos".

La cancillería emitió la nota oficial un día después de que Chávez insistiera este miércoles en que Estados Unidos "sigue utilizando" las bases aéreas que tiene en las islas caribeñas de Aruba y Curazao como parte de un supuesto plan para agredir a Venezuela, en el cual también participaría Colombia.

El mandatario también desestimó unas afirmaciones del primer ministro de Aruba, Mike Eman, quien esta semana dijo que Holanda aclaró a Venezuela el propósito de su acuerdo militar antidrogas con Washington, y consideró que había quedado "atrás" la tensión diplomática bilateral generada por la denuncia venezolana.

"Para nosotros no está nada superado (...) nosotros estamos viendo los aviones que salen y llegan de Curazao y Aruba, los sistemas 'wak', los equipos de inteligencia que han llegado", afirmó Chávez ayer, sin más precisiones técnicas sobre esos equipos militares a los que hizo breve referencia.

El pasado 17 de diciembre, durante su participación en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, Chávez acusó "al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto con el imperio yanqui, una agresión contra Venezuela".

Un día después, Holanda calificó de infundada esa denuncia y anunció que su ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, pediría explicaciones al embajador de Venezuela en Holanda sobre el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios