www.diariocritico.com

Faja del Orinoco

Venezuela e Italia acuerdan explotar y refinar crudo

Venezuela e Italia acuerdan explotar y refinar crudo

jueves 31 de diciembre de 2009, 19:22h
La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la italiana Eni acordaron explotar y refinar crudo conjuntamente en el bloque Junín 5 de la rica Faja del Orinoco, en el oriente venezolano, informó este jueves la industria venezolana.

El acuerdo, que debe aún ser refrendado por las directivas de las ambas empresas y por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, será firmado en Venezuela el próximo 26 de enero, informó PDVSA en su página web.

De acuerdo a la información oficial, el lunes pasado los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y el director ejecutivo de la Eni, Paolo Scaroni, convinieron la creación de dos empresas mixtas, una de explotación y otra de refino, en las que la estatal venezolana tendrá el 60 por ciento accionarial y la petrolera italiana el 40 por ciento.

La empresa mixta de exploración operará un área de 424 kilómetros cuadrados del Bloque Junín 5, y se proyecta que para 2014 comience a extraer unos 75.000 barriles diarios de crudo.

Una vez alcanzada una producción de 240.000 barriles diarios, en una fecha que no fue precisada, se decidirá el inicio de la construcción de la refinería conjunta en el Complejo Industria Jose, indicó la petrolera venezolana.

Venezuela produjo este año "cerca de 600.000 barriles diarios de crudo" en la Faja de Orinoco, donde operan una veintena de trasnacionales petroleras en empresas mixtas controladas por PDVSA, según la información oficial.

Eni es una de las cerca de 20 petroleras internacionales que participa en el proceso de certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, calculadas de forma preliminar en unas 280.000 millones de barriales.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y produce 3,1 millones diarios de barriles, según datos del Ministerio de Energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios