www.diariocritico.com

Vicepresidente paraguayo afirma

Ingreso de Venezuela al Mercosur sería su defunción

Ingreso de Venezuela al Mercosur sería su defunción

jueves 31 de diciembre de 2009, 19:44h
El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, de cuyo país depende el ingreso de Venezuela al Mercosur, aseveró que la adhesión plena de ese país marcaría la "defunción" del bloque, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

El segundo del Ejecutivo paraguayo, quien no oculta sus marcadas desavenencias con el jefe de Estado, Fernando Lugo, se expresó en esos términos en declaraciones reproducidas este jueves por el diario asunceno ABC Color.

La decisión de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara el pasado día 15 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.

Argentina y Uruguay ya habían dado previamente su visto bueno.

"Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del Senado paraguayo. El más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable de salvar al bloque o de, eventualmente, firmar el certificado de defunción", aseveró Franco.

"No ando con rodeos ni con medias verdades, siempre trato de ser, no solamente con el apellido sino con el carácter, franco, sincero y directo", expresó el vicepresidente, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza dentro de la coalición que llevó a Lugo al poder en los comicios del 20 de abril de 2008.

"Hugo Chávez, que siempre acusa de imperialismo a otro Gobierno, tiene una actitud absolutamente imperialista con mi país. El jefe de los imperialistas es Chávez", acotó.

En el mismo sentido, el presidente del Senado y del Congreso, Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), señaló el martes que el Legislativo paraguayo no aprobará el ingreso de Venezuela mientras Chávez fomente "posturas autoritarias y extremistas".

Entretanto, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien había anunciado que en marzo próximo podrían volver a plantear al Congreso el pedido de ingreso de Venezuela al bloque, reiteró que el Mercosur se fortalecerá con el ingreso de ese país caribeño.

"El formato que tiene el Mercosur actualmente, de cuatro países, con una hegemonía muy fuerte de uno de ellos, que es Brasil, no beneficia a los países pequeños", afirmó Lacognata, con lo que dejó entrever que la presencia de Venezuela equilibraría esa situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios