www.diariocritico.com

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla

Antonio Rodrigo Torrijos espera que Mercasevilla no influya en las elecciones

Antonio Rodrigo Torrijos espera que Mercasevilla no influya en las elecciones

viernes 01 de enero de 2010, 15:50h

Antonio Rodrigo Torrijos confía en que el caso Mercasevilla no determine los resultados de las elecciones municipales de 2011. En una entrevista con Europa Press, Torrijos consideró que en el caso Mercasevilla "lo primero que hay que hacer desde la responsabilidad institucional es facilitar y permitir desde la independencia y no interferencia que la justicia desarrolle su trabajo".

No obstante, aclaró que hay que conseguir que, "garantizando ese procedimiento judicial sin interferencias, la empresa Mercasevilla recupere una imagen corporativa que se encuentra deteriorada por ser centro de un debate partidario", por lo que insistió en la necesidad de "segregar el funcionamiento de la empresa del procedimiento judicial".

"En Mercasevilla hay 5.000 personas que viven y trabajan lo que yo llamo la otra Madrugá, la de 365 días al año de estas personas que trabajan para que tengamos a nuestra disposición por la mañana temprano verduras, carne, marisco, pescado, etcétera", agregó el portavoz de IU, que recordó que "Mercasevilla mueve y distribuye alrededor de 400 millones de toneladas de productos", por lo que insistió en que se trata de "un elemento vital desde lo público para garantizar y mejorar el circuito alimentario".

Por tanto, consideró que "o está al margen de veleidades partidarias y estrategias políticas que utilizando la desgracia por la que ha atravesado la empresa lo conviertan en arma electoral para alcanzar la Alcaldía, o tendrá muchas dificultades y el interés general se verá reducido". Sin embargo, aclaró que "eso no significa una política de opacidad, sino segregar lo judicial de lo comercial" y reiteró su propuesta de Pacto por Mercasevilla.

En cuanto a la repercusión electoral que pueda tener este caso, dijo que "ya se verá", aunque apuntó que "no siempre ha dado resultado la política de 'cuanto peor mejor', el hecho de aprovecharse de circunstancias negativas para ofertar como alternativa de gobierno al PP, porque el 'cuanto peor, mejor' es peor para todos".

Además, afirmó que "el PP no es quien para dar lecciones de buena gestión, de transparencia y honestidad a nadie", ya que, a su juicio, "el caso Gürtel es la prueba empírica de que donde gobierna la corrupción es una evidencia". Así, añadió que "no se puede segregar un partido y un discurso político con dos formas de entender la política, donde gobierna de una manera y donde es oposición de otra".

"Espero que la ciudadanía sepa discernir estas cosas y que lo que prevalezca en la valoración ciudadana sea la apuesta por transformación urbana, inversión pública, política de bienestar social, política de construcción de VPO, y que el caso Mercasevilla no sea el que determine, aunque los ciudadanos decidirán en su momento", sentenció.

Para Torrijos, "el PP está utilizando de forma torticera Mercasevilla sin importarle el futuro de la empresa, de la gente que está allí trabajando". Por tanto, consideró que debería ejercer "su legítima posición de oposición, su legítima actitud de denuncia, intentando preservar a trabajadores, empresarios y empresa de esa estrategia".

Oposición sin Mercasevilla como rehén. "Se puede dar caña, opositar y criticar a PSOE e IU sin tener que utilizar de rehén a Mercasevilla", aseveró el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense, que insistió en la conveniencia de "trabajar para, a diferencia de lo que hacen otros de regodearse en la desgracia, constantando esa desgracia, intentar transformarla y mejorarla, eso es lo que se está haciendo".

Así, aseguró que cuando tuvo conocimiento del caso Mercasevilla "lo primero fue la sorpresa", ya que recordó que "cuando sucedió este hecho Mercasevilla estaba teóricamente muy bien situada en el ránking de mercas nacionales, tenía un gran reconocimiento corporativo, era una marca muy reconocida en la ciudad y su entorno, incluso tenía beneficios, aunque no muy importantes".

Sin embargo, precisó que, "una vez reconocida la sorpresa y compartido que la mejor manera de apoyar a la justicia es dejarla trabajar sin interferir en ello, la mejor manera de mirar por el interés general de la ciudadanía, siendo Mercasevilla la empresa de distribución de la ciudad, para un responsable público comprometido con la gestión pública y con el interés general es a pesar de las dificultades no tirar la toalla, hacer propuestas en positivo para no tirar la toalla".

"Por eso tengo confianza en que más allá de los que construyen un discurso agorero de una ciudad oscura, ingobernada, caótica, pandorada, prevalezca la luz de la evidencia: una ciudad en transformación, una sistema de transporte que apuesta por la sostenibilidad, una ciudad que está tratando al ser humano en la centralidad de la política", explicó.

En esta línea, apuntó que "frente a los que se regodean en una ciudad inexistente, que solamente es la opinión publicada y publicada en muy reducidos medios, prevalezca la ciudad abierta, que tiene problemas muy serios, por la crisis y endógenes, pero que nadie puede negar la inversión pública desconocida en estos años, los cambios que se están produciendo, la reurbanización de barriadas periféricas, la peatonalización, etc".

"Espero que frente a ese discurso interesado, pesimista y agorero de los que niegan la realidad de una ciudad en transformación y con esperanza hacia el futuro como una ciudad moderna y avanzada, prevalezca el discurso que estamos construyendo, el q te reconoce la industria aeronáutica, por ejemplo, o el Gobierno español cuando dice que Sevilla es la ciudad que más ha apostado por la sostenibilidad", sentenció.

En este sentido, reiteró su crítica hacia "quienes intentan ocultar una transformación a todas luces cierta por parte de los que no niegan que existen problemas, que existen errores, pero en cualquier caso hacen una apuesta decidida por instalar a la ciudad en la modernidad, en la eficiencia, en la apuesta por sostenibilidad".

Balance. Por otro lado, Rodrigo Torrijos quiso resaltar los logros de la aportación de IU al gobierno de la ciudad en el último año, desde un punto de vista de "algo que es más desconocido para la ciudadanía y más difícil de trasladar, la micropolítica" y aseguró que "desde IU se ha intervenido de manera procelosa, casi compulsiva, en la transformación y mejora urbana de la ciudad".

Así, en materia de vivienda, se refirió, por un lado, a la promoción de VPO, con respecto a lo cual destacó que "en tres años y medio hay más viviendas entregadas que en los 20 años de historia de Emvisesa", y, por otro lado, a la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa).

En este sentido, señaló que se trata de "un instrumento muy útil al servicio de los vecinos más necesitados frente al 'moobing' inmobiliario, ha sido muy útil en esa política" y apuntó que se han distribuido ya 122 viviendas a personas que lo necesitaban.

De igual modo, aseguró que 2009 ha sido "el año de la apuesta decidida desde lo público por el deporte base y por la inversión en dotaciones deportivas para el disfrute de los ciudadanos", tales como las piscinas cubiertas de Pino Montano, Bellavista y San Jerónimo, 14 campos de césped artificial y 18 pistas de pádel.

Asimismo, destacó la "consolidación" del "maravilloso sistema de entender la gobernanza de los presupuestos participativos" y la "apuesta por la sostenibilidad" -peatonalización, bombillas de bajo consumo y biocombustible en Tussam-, además de la "mejora del entramado urbano" mediante la "estrategia de reurbanización en los barrios" y la eliminación de 5.000 barreras arquitectónicas, entre otras acciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios