www.diariocritico.com
Hace 200 años... América

Hace 200 años... América

sábado 02 de enero de 2010, 09:46h
Mientras España preside la Unión Europea este semestre, por la puerta de atrás comenzará a celebrarse en Hispanoamérica el bicentenario de su independencia. Y nos van a poner como chupa de dómine en una peculiar Memoria Histórica anticolonial, propiciada por Evo Morales, Hugo Chávez y demás congéneres, los más beneficiados precisamente de nuestra ayuda económica.

Se nos acusará hasta de genocidio, sin que seguramente seamos capaces de abrir la boca. Lo paradójico es que eso lo harán países con una amplia población indígena, mientras que cuando Estados Unidos conmemoró su liberación de la corona inglesa no sucedió lo mismo, ya que allí sí que casi no quedan indios para poder protestar.

Y es que somos un país acomplejado, que ha acabado por creerse su propia leyenda negra, sin atender a la rica complejidad de la historia. Mientras otros países aniquilaban a la población autóctona, España dictó unas Leyes de Indias que protegieron a los nativos como jamás lo habían estado antes, fray Bartolomé de las Casas se jugó el tipo por ellos y los jesuitas crearon en Paraguay unas Reducciones en las que los indios fueron dueños de su destino.

Porque —y ésa es otra— también la evangelización fue, para Chávez, un hecho “más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra mundial”. En cambio, los sanguinarios cultos precolombinos, en los que se arrancaba en vivo el corazón de los sacrificados, resultan tan sólo una añorada y nostálgica civilización perdida.

Lo peor de todo esto, en otra tergiversación más de la Historia, es nuestra incapacidad para enfrentarnos sin complejos a nuestro propio pasado colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios