www.diariocritico.com

Las primeras encuestas de 2010 coinciden: el PP sigue por encima del PSOE

Buenas noticias para Rajoy a principios de año: ganaría a Zapatero

Buenas noticias para Rajoy a principios de año: ganaría a Zapatero

>> VEA NUESTRA SECCIÓN 'LO QUE LEE EL PRESIDENTE'//Pues resulta que ni ZP ni Rajoy nos convencen. Por Fernando Jáuregui

sábado 02 de enero de 2010, 11:32h
Como es lógico, nada ha cambiado en las encuestas con el nuevo año: el PP sigue ganando al PSOE en intención de voto. Así lo publican este sábado los periódicos 'El Mundo', con 5,1 puntos de ventaja de Rajoy sobre Zapatero, y 'La Vanguardia', donde al menos los socialistas 'respiran', pues la diferencia se reduce a 1,6. En cualquier caso, la crisis económica ha pasado factura aun presidente del Gobierno que inició 2009 con todas las encuestas a favor.
Las cifras de 'El Mundo' son mucho peores para Zapatero que las de su colega barcelonés 'La Vanguardia', ya que el rotativo madrileño, con su encuesta propia, coloca al PP con esos 5,1 puntos de ventaja -43,6% frente a 38,5%- y es la mayor diferencia de los últimos meses.

Y es que en los últimos doce meses el vuelco ha sido espectacular, pues el PSOE se ha desplomado en prácticamente 8 puntos con respecto a la actual oposición del PP de Rajoy: 42,6% por 39,7%. Y, además, los indicios y apuntes de futuro continúan como tendencia.

Eso sí, Zapatero sigue siendo más y mejor valorado que Rajoy, en ello no ha habido cambio cualitativo, pero sí cuantitativo pues el presidente del Gobierno, que llegó a ir delante por más de tres puntos a lo largo de 2009, ahora ha de conformarse con un mínimo 0,35%. 

Menor diferencia

Por su parte, el diario barcelonés publica números en el fondo similares,en cuanto a que hoy por hoy sería el PP quien ganase unas elecciones generales. Pero la diferencia, sin que pueda considerarse empate técnico, es mucho menor y se queda en sólo 1,6 puntos.

Ya en la encuesta de octubre ganaba el PP, pero la ventaja que obtenía entonces se ha visto reducida de forma muy significativa, y relativamente esperanzadora para Zapatero. Y, así, el partido que lidera Mariano Rajoy se sitúa ahora en el 41% de los votos, lo que se traduciría en 164 diputados en las Cortes.

Una cifra que no le alcanzaría para la mayoría absoluta, mientras que el PSOE obtendría un 39,4% de los votos y unos 156 diputados. En definitiva, una diferencia de apenas ocho escaños, negociable para formar Gobierno. Eso sí, el retroceso socialista con respecto a su resultado del 2008 es sustancial. 

También en la valoración de los líderes, las noticias no son malas para ZP, con una puntuación de 4,6 –dos décimas más que en octubre–, mientras que Rajoy se queda en un 3,8 -cuatro décimas menos-. Por último, destaca que entre el resto de líderes por los que se preguntaba, se afianza el catalán Duran Lleida como el más valorado, con un avance de dos décimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios