www.diariocritico.com
Gobierno justifica el aumento salarial ante el rechazo de los sindicatos

Gobierno justifica el aumento salarial ante el rechazo de los sindicatos

sábado 02 de enero de 2010, 16:18h
El Gobierno de Ecuador justificó su decisión de aumentar en 22 dólares mensuales el salario básico, que llega a 240 dólares, monto calificado como una "burla" por los sindicatos, que demandan un incremento hasta los 320 dólares.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según declaraciones que recoge la agencia de información pública Andes, indicó que el monto del incremento fijado por su Gobierno es sólo una parte de la política salarial, que anunciará la próxima semana.

La mayor central sindical de Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que la semana pasada anunció movilizaciones para el 15 de enero con el objetivo de reclamar una elevación del salario básico a 320 dólares, como había anunciado el propio Correa hace algunas semanas, rechazó el incremento del Gobierno.

El presidente había anunciado una reforma a la política de remuneraciones para lograr que el sueldo básico, que en 2009 fue de 218 dólares mensuales, se elevara a 320 dólares, al que llamó "salario de la dignidad", aunque aclaró que esa meta debía seguir un proceso.

Indicó que decidió aplicar un incremento menor al "salario de la dignidad" por varias consideraciones, sobre todo para proteger el empleo.

"Debemos ser sensatos y buscar un equilibrio entre mejorar las remuneraciones sin que se destruya empleo", insistió Correa, que precisó que ello no significa que se permitirá la precarización de las condiciones laborales.

"Estamos conscientes del equilibrio que debe haber entre pagar mejores remuneraciones y no destruir empleo", declaró el mandatario, que sin embargo descartó que "en función de generar empleo", Ecuador vaya a volver "a la época esclavista". "Eso no lo vamos a permitir", apostilló.

El jefe del Estado aseguró que el monto del aumento salarial fue decidido en base a criterios técnicos y se consideró "el nivel de inflación, el incremento de productividad y un indicador de equidad", como señala la Constitución ecuatoriana.

Además, remarcó que el nuevo salario básico se extiende a todos los sectores, como el artesanal y el servicio doméstico, que en el pasado no alcanzaban la remuneración mensual mínima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios