www.diariocritico.com

Restaurantes y cines son los más afectados

Centros comerciales comienzan a aplicar la regulación eléctrica

Centros comerciales comienzan a aplicar la regulación eléctrica

sábado 02 de enero de 2010, 20:02h
Los centros comerciales de Venezuela reiniciaron este sábado sus actividades con un nuevo horario restringido de uso de energía eléctrica, que el sector pide flexibilizar, como parte del plan gubernamental de racionamiento de los servicios de electricidad y agua ante la sequía que afecta al país.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció en diciembre medidas para reducir en un 20 por ciento el consumo eléctrico en los sectores industrial, comercial y residencial, que entraron en vigor el 1 de enero, festivo nacional, por lo que se hicieron prácticas a partir de hoy.

Entre esas medidas, que afectan a los llamados clientes de "alto consumo", está la restricción del uso de la energía eléctrica en los centros comerciales "entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche", y en los casinos y salas de bingo "entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche".

La Corpoelec definió como clientes de "alto consumo" aquellos "que tengan una demanda mayor a cinco megavatios en los casos de industrias pesadas, y dos megavatios en los casos de industrias ligeras, centros o locales comerciales, y centros residenciales".

La violación de los horarios establecidos "dará el derecho a la operadora a realizar el corte del servicio eléctrico por un período de 24 horas siguientes al incumplimiento, y en caso de reincidencia, la suspensión será por un lapso de 72 horas", indicó la Corpoelec.

Representantes del gremio comercial afirmaron que se han "acoplado" al esquema restrictivo, pero sostuvieron que es necesario flexibilizarlo para no perjudicar el desempeño económico de sectores como el de restaurantes y cines, así como el acceso de los clientes a servicios importantes como el de farmacia.

Carlos Moreno, gerente de centro comercial Tolón Fashion Mall, en el este caraqueño, afirmó que la regulación afecta especialmente a las discotecas, bares restaurantes y cines, por lo que el gremio propone ampliar hasta las "once o doce de la noche" el uso del servicio eléctrico en esos locales.

Esos comercios nocturnos abren al público más tarde que los proveedores de otros servicios, y su carga "no representa ni el 10 por ciento" del total consumo eléctrico de un centro comercial, argumentó Moreno en declaraciones a medios locales.

El directivo precisó que la asociación de centros comerciales "está tratando de obtener una audiencia con el Ministerio de Energía Eléctrica para tratar de ver qué de forma se puede flexibilizar el horario" restringido en esos locales nocturnos.

Por su parte, las salas de cine de los centros comerciales han establecido funciones hasta las seis o siete de noche, dependiendo de la duración de la película, a fin de acatar la regulación oficial, dijo hoy a medios locales el representante de la cadena Cines Unidos, Gustavo Rodríguez.

Para los cines constituye un "duro golpe" la eliminación de la función de las nueve de la noche, puesto que el "30 por ciento" de los usuarios prefieren ese horario, dijo por su parte un gerente de un centro comercial caraqueño, que pidió el anonimato, al diario Últimas Noticias de Caracas.

La misma fuente señaló como "necesario flexibilizar la regulación" de Corpoelec porque, de aplicarse como está, "no será posible permitir que los mecanismos de seguridad de los bancos funcionen, las neveras de los supermercados sigan enfriando o atender a usuarios de una farmacia fuera de horario.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Sánchez, señaló a Últimas Noticias que el Gobierno no pide "apagar" los comercios que "no pueden prescindir del servicio", sino que "la actividad que genera alto consumo de energía dure hasta las nueve de la noche".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios