www.diariocritico.com

Convocado por UGT, CC.OO, ELA y LAB

Cerca de 500 personas se manifiestan por la apertura de los comercios en domingo

Cerca de 500 personas se manifiestan por la apertura de los comercios en domingo

Revindican las 0 horas de apertura en día festivo

domingo 03 de enero de 2010, 11:34h
 Cerca de 500 delegados sindicales y trabajadores del sector del comercio se concentraron esta mañana en Pamplona frente a El Corte Inglés para expresar su rechazo a la apertura de centros comerciales hoy domingo, día 3 de enero, y para reivindicar las cero aperturas en días festivos en Navarra.

   Los manifestantes, que se habían citado a las 9.30 horas en la plaza del Vínculo, se dedicaron a dar vueltas en fila alrededor del edificio de El Corte Inglés, coreando consignas como "Mis festivos no se tocan" o "Si esto no se apaña, caña, caña, caña".

   En los primeros instantes de la movilización se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional, llegando a registrarse algunos empujones. Los policías se colocaron los cascos y se desplegaron alrededor del inmueble, pero la cosa no llegó a más. Finalmente, los convocantes siguieron desarrollando su protesta en torno al centro comercial. La intención de los sindicatos era prolongar esta marcha durante toda la mañana y probablemente por la tarde.

   Esta movilización se enmarca dentro de una jornada de huelga convocada por UGT, ELA, CCOO y LAB para hoy y mañana en protesta por la apertura de algunos centros comerciales prevista para la jornada de hoy.

   La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Amaya Villanueva, explicó en declaraciones a Europa Press que "desde hace unos años se viene trabajando únicamente tres festivos, que nunca son domingos, por el acuerdo de la mesa de horarios comerciales, pero este año El Corte Inglés ha roto este acuerdo y parece ser que su intención es abrir ocho días, y no vamos a permitir que se abra ocho ni ninguno".

   Villanueva señaló que "al romperse ese acuerdo los cuatro sindicatos nos hemos unido y lo que vamos a pedir son cero aperturas en domingos y festivos, es una reivindicación que nos están pidiendo los trabajadores".

   La dirigente sindical justificó que "ya de por sí el calendario y las jornadas de los trabajadores del sector del comercio son malos y esto lo acentúa todavía más", y reivindicó que "el domingo y el festivo tienen que ser un día para la conciliación, para el descanso del trabajador, y estas aperturas van totalmente en contra de esos principios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios