www.diariocritico.com

Finaliza su asueto decembrino en Hawai

Obama vuelve de vacaciones con la  atención puesta “en el terrorismo, Afganistán y Yemen”

Obama vuelve de vacaciones con la atención puesta “en el terrorismo, Afganistán y Yemen”

lunes 04 de enero de 2010, 00:40h

El presidente Barack Obama retornará mañana a Washington con una agenda en la que destacan la revisión de las medidas contra el terrorismo, el enfoque de una campaña más intensa en Yemen y la guerra en Afganistán.

Obama finaliza hoy sus vacaciones junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, en Hawai, durante las cuales un joven nigeriano, que según las autoridades estadounidenses cargaba explosivos, intentó destruir un avión en el que viajaban casi 300 personas el día de Navidad.

El presidente, que prometió que su Gobierno no descansará hasta capturar a los implicados en el fallido atentado, convocó para el martes, en la Sala de Situación de la Casa Blanca, a sus principales asesores, incluidos los responsables de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional, para determinar qué fallas permitieron el viaje del supuesto terrorista.

El mandatario discutirá, asimismo, la situación en Afganistán después de un ataque el pasado miércoles en el cual murieron siete funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que dirigían las operaciones clandestinas contra los talibanes y Al Qaeda en la región fronteriza afgano-paquistaní.

John Brennan, un asesor de Seguridad Nacional a quien Obama responsabilizó por una revisión de las medidas de vigilancia, dijo que no había habido indicios claros del plan en el que estuvo involucrado el nigeriano Farouk Umar Abdulmutallab.

Durante su presentación en diferentes programas de la televisión dominical, Brennan dijo que "hay indicios de que Al Qaeda planifica un ataque contra un objetivo en Saná".

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido suspendieron hoy sus actividades en la capital de Yemen, país donde según Obama se habría planificado la operación en la que supuestamente estuvo involucrado Abdulmutallab.

Por su parte, el director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Michael Leiter, señaló en una declaración escrita que "se sabe con certeza absoluta que Al Qaeda y otros grupos tratan de mejorar sus métodos y buscan maneras nuevas de atacar a Estados Unidos".

Brennan admitió que hubo una serie de fallas y errores en el trabajo de las agencias de espionaje, inteligencia y vigilancia que permitieron que Abdulmutallab subiera con explosivos en un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

Las fallas han alimentado el debate político en Washington y también a esto deberá responder el presidente Obama, quien cerró el año como el hombre más admirado por los estadounidenses, pero con un índice de popularidad que bajó del 65 por ciento cuando llegó a la Casa Blanca en enero pasado al 50 por ciento a fin de diciembre.

El director ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Senado, Rob Jesmer, dijo en un mensaje a miembros del partido que "este país estuvo a punto de que (los terroristas) destruyeran otro avión comercial en vuelo, si no hubiese sido por la falla de un detonador".

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, John Boehner, de Ohio, criticó al Gobierno de Obama por "la importación de terroristas peligrosos a nuestras comunidades".

La "importación" a la que se refirió Boehner es otra de las controversias a las cuales retorna esta semana Obama. El presidente ordenó la compra de una prisión de seguridad máxima en Illinois para alojar a algunos de los sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba).

Obama prometió durante su campaña electoral en 2008 que cerraría la prisión, pero desde entonces ha encontrado problemas para transferir a algunos detenidos a otros países, o para juzgar a otros en tribunales civiles de Estados Unidos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios