www.diariocritico.com

Tanto en San Lázaro como en el Senado

Hay voluntad para aprobar reformas afirma Rojas

Hay voluntad para aprobar reformas afirma Rojas

lunes 04 de enero de 2010, 02:00h
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas adelantó que hay "capacidad y voluntad política" tanto en San Lázaro como en el Senado de la República para aprobar reformas como la Hacendaria y la Política.

Rojas Gutiérrez, comentó que hay capacidad para llegar acuerdos en todo el Congreso, pero ya se preparan las discusiones para analizar y debatir las próximas reformas del Estado y Hacendaria.

En entrevista con el reportero de El Universal Horacio Jiménez, adelantó que ambas reformas tendrán discusiones "muy delicadas", porque involucran intereses económicos de toda la sociedad, pero resaltó el hecho de que exista voluntad política de ambas cámaras tanto en diputados como en el senado, lo que es el resultado "de esta capacidad que queremos mostrar para ponernos de acuerdo en estas cuestiones tan fundamentales para la vida del país".

En un boletín, el diputado comentó la complejidad de éstos temas, pero serán, dijo, discutidos y analizados con toda amplitud hasta llegar a los acuerdos correspondientes.

"Vamos a usar el tiempo que sea necesario para llegar a consensos sociales y políticos que nos permitan tomar las mejores decisiones para el país".

Rojas afirmó que no habrá temas vetados en las discusiones de estas próximas reformas, pero detalló que en lo que respecta a la reforma hacendaria, iniciará su análisis por lo menos en tres vías: la revisión fundamental del gasto público, saber qué parte del gasto en el Presupuesto de Egresos tiene la justificación social necesaria para seguir apareciendo en el mismo, y en su caso, qué programas de reducción de gasto se van a establecer en el próximo trienio.

La segunda vía, dijo, será la revisión de los gastos fiscales, que - dijo - ahí hay del orden de 500 mil millones, que habrá que analizar con todo detalle, todos los regímenes especiales impositivos que representan casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Por último se tocarán la responsabilidades fiscales de los estados y municipios, para analizar entre senadores y diputados; pero no sólo eso, advirtió, la propuesta tendrá que ir ampliándose en función de las necesidades que se vayan detectando y de las opiniones que se recojan de toda la sociedad en nuestro país.

Como parte de los primeros debates, están: que en el Presupuesto de Egresos se establece que a más tardar el 15 de marzo, será presentado por el gobierno Federal, por el Ejecutivo, el programa de reducción trienal del gasto corriente.

El coordinador de los parlamentarios del PRI en san Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez recordó que ya hay un presupuesto detallado de gastos fiscales, en donde están todos los regímenes especiales de impuestos que tenemos en el país.

"Ahí viene absolutamente detallado todo, en donde se incluyen Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre Valor Agregado, Régimen Especial de Transportistas, Régimen Especial de Grandes Productores Agrícolas, etcétera. Hay todo un listado de lo que está establecido. Así que todos ellos los vamos a revisar, no hay en este momento, ningún tema que no vaya a ser revisado", acotó, conforme a la información del reportero Horacio Jiménez de El Universal..

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios