www.diariocritico.com

Cegún el Instituto Markit

Crece la producción industrial de Alemania en 2009

Crece la producción industrial de Alemania en 2009

martes 05 de enero de 2010, 01:45h

La producción de la industria alemana registró un mayor crecimiento en diciembre pasado en comparación con los seis meses anteriores, según los resultados del estudio que realizó el Instituto Markit entre 500 firmas alemanas.

Las empresas aumentaron por sexto mes consecutivo su producción y recibieron más pedidos que en el mes anterior, noviembre, aunque éstos no se incrementaron en la medida en que lo hicieron en ese mes.

Por primera vez desde octubre, los crecientes aumentos de precio de materias primas y de productos semiterminados lastraron a las firmas. El índice de Markit/BME-Indice de Precios de los Gerentes de Compras aumentó en Alemania a 52.7 de 52.4 puntos.

El Indice registró con ello el nivel más alto desde mayo del 2008 y se mantuvo sobre los 50 puntos desde hace tres meses. A partir de ese nivel, la lectura de ese indicador es de crecimiento.

Expertos de Markit comentaron que con esos valores, Alemania está situada entre los países a la cabeza de la economía europea. A pesar de ello, las empresas no incrementaron su producción en forma tan fuerte como en los meses anteriores.

Los expertos de ese instituto consideraron que eso indica que el crecimiento de la producción empieza a estancarse. Ahora lo importante es la evolución del consumo interno en el país europeo, y éste tiene perspectivas positivas.

De acuerdo al estudio, el mercado de trabajo alemán se ha desempeñado en forma vigorosa hasta el momento. El curso seguido por Alemania en materia de crecimiento económico en los últimos años no es un caso aislado en Europea, donde otras economías han hecho lo mismo.

Las empresas europeas registraron su crecimiento más fuerte desde marzo del 2008 tanto en el monto de la producción, como en la recepción de pedidos y la demanda procedente del extranjero.

El Indice Markit de Gerentes de Compras aumentó en los países del euro en diciembre, tal y como se esperaba a 51.6 de 51.2 puntos en noviembre. Los dos países a la cabeza del crecimiento son Alemania y Francia.

Italia esta avanzando en ese contexto, mientras que se registraron retrocesos en la producción industrial de Grecia y España.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios