www.diariocritico.com

Satisfacción en el gobierno

La recaudación tributaria de 2009 fue 13,2 por ciento superior a la del año anterior

La recaudación tributaria de 2009 fue 13,2 por ciento superior a la del año anterior

martes 05 de enero de 2010, 03:39h
La recaudación tributaria del año 2009 alcanzó los 304.930,5 millones de pesos, un 13,2 por ciento mas que durante el 2008, luego que diciembre cerrara con el record de 28.161,5 millones.

El anuncio lo formularon de manera conjunta el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

"Estas cifras demuestran la robustez del modelo”, dijo Pezoa, quien además destacó que los 304.930,5 millones de pesos alcanzados durante el 2009 "un año de crisis, y en donde los analistas anunciaban pronósticos sombríos”, superó en mas de 1.000 millones lo previsto originalmente.

A esta cifra se llegó luego de que en diciembre se alcanzara el record de 28.161,5 millones de pesos, merced al buen desempeño de la exportación, el IVA interno, los impuestos a los créditos y débitos bancarios.

En cuanto a las exportaciones, se notó un avance del 42 por ciento debido a la mayores ventas de combustibles, mejores precios, y un tipo de cambio mas elevado que en diciembre del 2008.

En cuanto al IVA interno similar ocurrió en el caso del impuesto a los combustibles, que avanzo el 10,3 por ciento en el caso de las naftas, y 27,2 en los restantes, como efecto de la conjunción de mayores precios e incremento en la cantidad de litros despachados.

Un dato significativo ocurrió con el IVA, que sumó algo mas de 5.613,7 millones y un incremento interanual por sobre la media, 19,9 por ciento, "lo que mostró el mayor nivel de actividad económica”, destacó Echegaray.

En cuanto a las Contribuciones Patronales, el aumento del 21 por ciento en la recaudación, para redondear casi 3.486,4illones de pesos, estuvo alentado por los mayores salarios a nivel nominal.

Este es el primer mes en que no se compara con los ingresos de las AFJP porque para diciembre ya se había derogado ese régimen.

Por su parte, el secretario de Hacienda Juan Carlos Pessoa, remarcó que "estos resultados demuestran el buen funcionamiento de la Hacienda Pública, basada en tres grandes anclas: reservas altas, superávit fiscal y superávit comercial”.

"Se puede concluir en que la recaudación presenta un fuerte crecimiento en todos sus rubros, lo que posibilita el buen funcionamiento del Estado y el país en general”, aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios