www.diariocritico.com

Las autoridades californianas creen negligente al médico de la madre de los octillizos

miércoles 06 de enero de 2010, 01:45h

El Consejo Médico de California acusó de negligencia al doctor responsable del tratamiento de fertilidad de la mujer que dio a luz hace un año a octillizos por implantar excesivos embriones y no someter a la madre a una evaluación mental, informaron los medios locales.

El comité evaluador de las prácticas médicas en ese Estado de EE.UU. concluyó en un informe de 13 páginas redactado en diciembre que Michael Kamrava había actuado imprudentemente en la atención que prestó a Nadya Suleman y que permitió que esta mujer se quedase embarazada de ocho niños cuando ya era madre de otros seis.

En el documento se señaló que Kamrava, en contra de las directrices sanitarias, puso demasiados embriones en Suleman en media docena de ocasiones.
Los miembros del organismo californiano afirmaron que en julio de 2008 el médico transfirió un número de embriones que "superan el proceder razonable de cualquier doctor".

Asimismo, el informe criticó la práctica de Kamrava porque durante 11 años de tratamiento no requirió a Suleman una evaluación sobre su estado de salud mental y la ayudó repetidamente a crear embriones nuevos a pesar de que ya tenía algunos congelados.

El resultado del tratamiento fue que Suleman dio a luz octillizos en enero de 2009, un parto que se convirtió en un fenómeno social en EE.UU. por el éxito clínico, pero también abrió un debate sobre la ética de la reproducción asistida.
Suleman, por entonces madre de seis niños por fecundación in vitro y en una delicada situación económica, pasó a ser una estrella mediática que tuvo incluso su propio programa de televisión.

El abogado de Kamrava defendió a su cliente ante las acusaciones del Consejo Médico de California e indicó que las directrices aludidas por ese organismo no tienen carácter de ley y que el médico se dedicó simplemente a cumplir con las demandas de su paciente.

Kamrava podría perder su licencia si las acusaciones resultan probadas.
El 13 de febrero del año pasado se conoció que Kamrava era también investigado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, de igual modo por supuesta negligencia.

Dicha asociación adoptó ciertas líneas maestras en 2008 en las que se aconsejaba la implantación de un solo embrión en mujeres de menos de 35 años y nunca más de dos, en circunstancias extraordinarias.

En el caso de mujeres de más edad se permiten hasta cinco, pero al momento del parto de los octillizos Suleman contaba con 33 años.

Sin embargo, en el caso de EE.UU. no existen leyes que obliguen al cumplimiento de esos consejos, por lo que no ha de extrañar que sólo el 11 por ciento de estos procedimientos se limiten a la implantación de un solo embrión, según datos de 2006 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios