www.diariocritico.com

Controversia en torno al presidente de EEUU

Obama divide al mundo: ¿es otro Bush o combate de forma distinta  el terrorismo islamista?

Obama divide al mundo: ¿es otro Bush o combate de forma distinta el terrorismo islamista?

> Amenaza a Yemen y cualquier país que dé cobijo a Al Qaeda, pero también insiste en cerrar Guantánamo

miércoles 06 de enero de 2010, 09:16h
Controversia. Es la situación que genera Obama, quien fue muy duro para referirse a las nuevas medidas de seguridad que se tomarán tras el fallo que generó el atentado fallido de Al Qaeda en un avión que llegaba a su país estas navidades. Anunció que perseguirá a la organización terrorista en Yemen o donde sea preciso, admitió los fallos de seguridad y prometió nuevas medidas. Al mismo tiempo, dio la de cal prometiendo que cerrará Guantánamo, la presión de la vergüenza para su país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa".

Obama afirmó, en declaraciones en la Casa Blanca, que los fallos en los sistemas de inteligencia "no son aceptables" y subrayó que no los tolerará.

El presidente mantuvo una reunión con 20 altos funcionarios de su Administración entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los fallos que permitieron el incidente del avión con destino a Detroit.

Obama aseguró que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el atentado fallido protagonizado por un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, que portaba explosivos adheridos a su ropa interior.

"La comunidad de inteligencia fracasó a la hora de vincular todos los datos", insistió hoy Obama, quien ha pedido a los miembros de su Gobierno que completen la revisión que encargó de los sistemas de detección en los aeropuertos y las listas de vigilancia de terroristas esta misma semana.

Adelantó, además, que una vez completada la revisión espera que los necesarios cambios se implementen "de forma inmediata".

"Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente", insistió Obama.

El presidente reiteró, por lo demás, su intención de cerrar el penal de Guantánamo, aunque señaló, en línea con lo adelantado ya por el portavoz presidencial, Robert Gibbs, que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.

Obama ha atribuido la trama del atentado fallido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fueran transferidos a su país de origen, planes que por el momento quedaron cancelados.

Cierre de Guantánamo

Por otra parte, Obama justificó el freno de los traslados de presos de Guantánamo a Yemen, alegando que estos envíos deben realizarse bajo determinadas condiciones de seguridad, pero subrayó que su intención de cerrar Guantánamo a corto plazo sigue invariable.

Tras reunirse con su equipo de seguridad nacional, Obama indicó en una comparecencia pública que los traslados de reos a otros países se darán "únicamente bajo unas condiciones que ofrezcan garantías de que se está protegiendo" la seguridad de Estados Unidos. La Casa Blanca anunció este martes la suspensión de los procedimientos de repatriación de los 91 prisioneros yemeníes que permanecen en el centro de detención de la bahía de Guantánamo.

El mandatario norteamericano indicó que, dada la "inestable" situación actual en Yemen, el traslado de los presos no se producirá "de momento". "Pero no se equivoquen: cerraremos Guantánamo, que ha dañado los intereses de seguridad de nuestra nación y se ha convertido en una gran herramienta de reclutamiento para Al Qaeda", añadió.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios