www.diariocritico.com

Bachelet dice que no tiene nada de avestruz

“Nunca oculto la cabeza”

“Nunca oculto la cabeza”

martes 24 de abril de 2007, 00:48h
La Presidenta Bachelet afirmó categóricamente que no tiene nada de avestruz, que no oculta la cara, y que siempre estará dispuesta a ir donde sea necesario. Las afirmaciones de la mandataria fueron en respuesta a las críticas recibidas durante su viaje a Puerto Aysén, con motivo del fuerte temblor y maremoto registrados en la zona.
Lo he hecho en cada uno de los casos en que se ha requerido que haya una presencia de la autoridad. Y lo voy a seguir haciendo, cada vez que sea necesario, cuando yo esté convencida que sea indispensable mi presencia ahí, para monitorear y tener plena certeza de que se están aplicando las medidas pertinentes, tal como ocurrió en este caso”, destacó.

Un grupo de personas, encabezadas por el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, la enfrentó el domingo y dijo que la Presidenta y sus acompañantes "la verdad es que vienen a cosechar aplausos por la muerte de vecinos nuestros. No los acepto, váyanse", agregó.

"No los queremos aquí, porque más de tres meses les hemos estado pidiendo que atiendan la emergencia que vive Aysén, y (vienen) hoy que hay muertos, hoy que necesitan salir en los diarios para exculparse", explicó el edil.

La Presidenta comentó que “es cierto que es más fácil y, a lo mejor, los asesores habrían dicho ‘no vaya, quédese ahí, espere un mejor momento’. Es mucho más fácil esperar que pasen los peores momentos en lugar de enfrentarlos, pero la verdad es que así no soy yo. Tengo como principio de vida, primero como doctora, luego como Presidenta, enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan”.

Destacó que “nunca meto la cabeza debajo para tratar de ocultarme, no ver los problemas que hay, y lo he hecho en cada uno de los casos en que se ha requerido que haya una presencia de la autoridad”.

La Jefa de Estado recordó que el domingo en Aysén vivió escenas de dolor y rabia reflejada en los rostros de muchas personas. “Cómo no comprender el dolor y la rabia por la muerte de seres queridos y por la incertidumbre ante la furia de la naturaleza, incertidumbre que, por lo demás, dura tres meses. Así que ese dolor, esa rabia y ese temor también a lo que puede venir, es algo profundamente humano”, expresó.

Asimismo, indicó que su gobierno tiene la convicción de que yendo a terreno es posible medir la magnitud de los acontecimientos y adoptar las medidas necesarias. “Yo creo que nada reemplaza la presencia de la autoridad en terreno, porque es así como se conoce la realidad, así se conocen las urgencias y nos hacemos cargo de algo que también es parte de lo que las autoridades tienen que hacer, hacerse cargo del estado de ánimo de la gente”, manifestó.

La actitud y las expresiones del alcalde Oscar Catalán, militante del opositor partido de derecha UDI, fueron rechazadas por numerosos sectores, incluyendo el líder de la oposición, el ex candidato presidencial Sebastián Piñera. Según Piñera, el alcalde "podrá tener diferencias con las Presidenta de la República, pero mandarla a la punta del cerro es una mala educación y una grosería".

"Creo que ella se merece respeto no solamente por ser Presidenta, sino que por ser mujer y por ser ciudadana", agregó Piñera.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que “la Presidenta de Chile no iba a dejar de estar donde estaba la preocupación de muchos chilenos, que estaba en Aysén. Y así será siempre”.

Agregó que “a los  Presidentes de Chile los eligen  para tomar decisiones, para enfrentar problemas, para hacerse cargo del dolor y para guiar”. El ministro añadió que las expresiones de los ciudadanos son comprensibles, ya que han vivido tres meses de sismos continuos, día y noche, y “eso puede afectar en alguna medida los estados de ánimo, la preocupación, la sensibilidad de los habitantes de la zona y creo que de eso no escapa el alcalde”.

Aludiendo al alcalde de Puerto Aysén, Lagos Weber opinó que “las personas  que están para liderar, para llevar tranquilidad a la gente, creo que pueden tratar de expresarse de mejor forma”. 

Más víctimas

Pese a los esfuerzos de los equipos especiales que buscan a los siete desaparecidos tras la marejada del sábado, no ha sido posible encontrarlos. Tampoco se ha ampliado el número de cadáveres.

La intendenta (gobernadora) de la Región de Aysén, Viviana Betancourt, admitió el lunes que puede aumentar el número de víctimas. La intendenta señaló que a pesar de que hasta ahora oficialmente hay tres muertos y siete desaparecidos, existe "la eventualidad que tengamos que sumar a esta lista a algunas otras personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios