www.diariocritico.com

Mensaje del Secretario General

El tránsito preocupa a la ONU

El tránsito preocupa a la ONU

martes 24 de abril de 2007, 01:35h
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entregó una declaración sobre el alto número de accidentes del tránsito en diferentes países. El alto funcionario aludió a la Primera Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, dedicada a los jóvenes usuarios de las carreteras.
"A partir del Día Mundial de la Salud 2004 y de los debates mantenidos posteriormente en la Asamblea General de la ONU, los gobiernos y sus asociados vienen prestando más atención a la seguridad vial. Pero todavía queda un largo trecho por recorrer", señala Ban Ki-Moon.

Los accidentes de tránsito matan a casi un millón 200 mil personas en todo el mundo cada año y causan lesiones a muchos millones más. Son la principal causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años, y tienen efectos devastadores en las familias y las comunidades.

El Secretario general del organismo mundial afirmó que “las muertes y lesiones causadas por el tránsito también suponen una enorme carga para los sistemas internos de atención sanitaria y las economías nacionales en general. El problema es aún más agudo en las regiones donde los jóvenes constituyen una parte importante de la población”.

Por término medio, las lesiones causadas por el tránsito cuestan a los países de ingresos medios y bajos más de un 1% del producto nacional bruto. Por todos esos motivos, las lesiones causadas por el tránsito son un importante obstáculo para el desarrollo”, agregó.

Se ha demostrado en varios países que, si se interviene en factores como la conducción bajo la influencia del alcohol, la velocidad, el uso del casco y el cinturón de seguridad, y la mayor visibilidad de peatones, ciclistas y motociclistas, es posible salvar un número considerable de vidas y recursos financieros, incluso aunque el número de vehículos de motor siga aumentando. El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, señaló Ban Ki-Moon, ha abordado estas cuestiones y prioridades.
 
Más allá de los ministerios de transporte, salud y educación, otros muchos tienen un papel que desempeñar: progenitores y tutores; educadores; dirigentes comunitarios y empresariales; asociaciones de automovilistas, aseguradoras y fabricantes de vehículos; personalidades y medios informativos, y supervivientes de accidentes de tránsito y sus familiares”.

La seguridad vial no es accidental, explicó el secretario general de la ONU. A través de la Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial, el evento más importante de la Primera Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y otros cientos de actos organizados en todo el mundo, la “Organización Mundial de la Salud, las comisiones regionales de las Naciones Unidas y sus asociados están permitiendo que los jóvenes tomen la palabra. Oigamos sus consejos. Y mejoremos la seguridad en las carreteras del mundo, por su bien y por el nuestro”, concluye el funcionario internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios