www.diariocritico.com

Una sorpresiva ola de frío polar azota a la mayor parte de EEUU

miércoles 06 de enero de 2010, 23:18h

Una ola de frío polar que se abatió sobre gran parte del territorio de Estados Unidos en las últimas 48 horas ha causado la muerte de al menos 5 personas y podría intensificarse en los próximos días.

"Este es una de las olas de frío más prolongadas que ha sufrido el país", señaló Rob Marciano, meteorólogo de la cadena de televisión CNN.

Según fuentes oficiales, un hombre fue encontrado muerto debido al frío en Kansas City (Misuri), donde la temperatura era esta mañana de 15 grados bajo cero.

En Tenesí, las autoridades informaron de al menos cuatro muertes causadas por el frío, entre ellas la de un anciano paciente de Alzheimer que salió a pasear durante la noche.

El frío se hizo sentir después de intensas nevadas que se registraron en gran parte de la zona central y oriental del país desde la Navidad.


Según informó el Servicio Meteorológico Nacional en San Luis (Misuri), la temperatura llegó hoy a los 18 grados centígrados bajo cero, la más baja desde 1999.

Algunos estados que fueron especialmente golpeados por las últimas nevadas recibieron el mayor golpe del frío este martes y en Iowa la temperatura fue hoy de 33 grados bajo cero, la más baja desde 1958.

En Little Rock, en el estado de Arkansas, la temperatura fue de unos 7 grados bajo cero, pero la sensación térmica debido al viento era de alrededor de -20 grados.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Dallas (Texas), la temperatura más alta el jueves y el viernes no subirá de los 5 grados bajo cero.

Además, este miércoles la temperatura en algunas zonas centrales será de entre 18 y 20 bajo cero.
Segun Chad Myers, meteorólogo de la cadena de televisión CNN, las temperaturas serán de entre 15 y 20 grados centígrados por debajo de lo normal en algunas partes de esa región del país.

Generalmente, en la zona oriental del país las ondas de frío no duran más de dos días.

"Pero el frío continúa aumentando y eso no parece que vaya a cambiar al menos por una semana", añadió Myers.

En el estado de Virginia, donde las temperaturas se han mantenido durante los últimos cuatro días por debajo de los niveles de congelación, las autoridades de salud recomendaron que niños y adultos se alejen de lagunas y vertientes que están congelados.

Entre tanto, las autoridades de los estados centrales comenzaron hoy a advertir sobre la proximidad de otra tormenta invernal.

Según el Servicio Meteorológica, se esperan nevadas intensas en Kansas City (Misuri), donde hoy la temperatura no subió de los 5 grados bajo cero en algunas zonas.

También habrá nevazones en Memphis (Tennessee) y los gélidos vientos que vienen del norte persistirán en la zona norcentral, donde las temperaturas serán de una media de ocho grados bajo cero.

"En algunas zonas las temperaturas serán de entre 12 a 17 grados centígrados por debajo de lo normal", señaló

El Servicio Meteorológico indicó que se ha emitido un alerta de tormenta para la región norte del estado de Idaho, así como en Montana y el norte de Wyoming.

También se espera nieve en la ciudad de Atlanta, en Georgia, un estado donde las temperaturas son relativamente cálidas durante gran parte del año.

La onda fría ha alarmado al sector agrícola desde los estados de Luisiana a Florida, así como en otros estados de la costa del Golfo de México.

"Florida registrará la peor onda de frío de los últimos 15 a 20 años", pronosticó Marciano.

Añadió que el estado ha sufrido golpes de frío similares, pero nunca han sido tan prolongados como el que se está haciendo sentir en los demás estados.

Según Andrew Meadows, portavoz de la Mutual de Cítricos de Florida, los agricultores han comenzado a regar los naranjos para formar una capa de hielo.

Con ello, se podrá proteger a los árboles siempre que las temperaturas no bajen de los 2 grados centígrados bajo cero durante más de cuatro horas.

Si es así, el daño será mínimo, manifestó el portavoz de la Mutual que agrupa a unos 8.000 productores de cítricos del estado.

Según informó la cadena de televisión, la onda de frío podría ser mortal para la población de iguanas de la Florida.

Los reptiles pueden sobrevivir cuando la temperatura baja a menos de 4 grados centígrados, pero podrían morir si el frío se mantiene durante mucho tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios