www.diariocritico.com
Bruselas aprueba con condiciones la oferta de Kraft para adquirir Cadbury

Bruselas aprueba con condiciones la oferta de Kraft para adquirir Cadbury

jueves 07 de enero de 2010, 09:06h
La Comisión Europea aprobó este miércoles con condiciones la oferta del grupo alimentario estadounidense Kraft para adquirir la empresa británica de confitería Cadbury. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a la venta de las actividades de fabricación de chocolate de Cadbury en Polonia y Rumanía para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas.
Con estos requisitos, la Comisión considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. "Gracias a las medidas propuestas, el proyecto de adquisición no alterará la competencia en ningún país de Europa ni será perjudicial para los consumidores", dijo la comisaria Neelie Kroes en un comunicado.

   Las actividades de Kraft y Cadbury se solapan especialmente en el mercado de productos de chocolatería. Con sus principales marcas, como Milka, Côte d'Or y Toblerone, Kraft está muy presente en la mayoría de Estados miembros, excepto en Reino Unido e Irlanda, donde los clientes siguen siendo fieles al chocolate británico tradicional.

   Por su parte, Cadbury es número uno en los mercados británico e irlandés, sobre todo con su marca Dairy Milk, mientras que en Europa continental opera esencialmente en Francia, Polonia, Rumanía y Portugal a través de marcas locales previamente adquiridas.

   Aunque la cuota de mercado de Cadbury es muy importante en Reino Unido e Irlanda, la penetración de las marcas de Kraft sobre estos mercados es débil. Además, las marcas de Kraft y Cadbury no compiten directamente debido a la preferencia marcada de los clientes británicos e irlandeses por el chocolate británico tradicional. Por ello, Bruselas no ha constatado ningún problema de competencia en los mercados británico e irlandés.

   No obstante, la Comisión detectó algunos problemas en el sector de los chocolates en Polonia y Rumanía, donde la cuota de mercado acumulada de Kraft y Cadbury es particularmente elevada y donde sus marcas compiten estrechamente.

   Para resolver estos problemas, Kraft se ha comprometido a ceder las actividades de Cadbury ligadas a la fabricación de productos de confitería comercializados bajo la marca Wedel en Polonia y las del sector de productos de chocolatería en Rumanía. Tras consultar a los rivales de las empresas, el Ejecutivo comunitario concluyó que estas concesiones resuelven los problemas de competencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios