www.diariocritico.com

Un total de 21 carreteras permanecen cortadas por las inclemencias

La Junta prepara ayudas para los municipios afectados y destinará 60 millones para reparación de carreteras

La Junta prepara ayudas para los municipios afectados y destinará 60 millones para reparación de carreteras

viernes 08 de enero de 2010, 17:05h

La Junta de Andalucía ultima la evaluación de los daños registrados  por el temporal de viento y lluvia de las últimas semanas con vistas a arbitrar medidas y ayudas para los municipios afectados y prevé destinar 60 millones de euros para acometer los proyectos de reparación de las carreteras de titularidad autonómica que han resultado dañadas.

   Así lo anunciaron en rueda de prensa los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras mantener una reunión de trabajo en la Casa Rosa con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, para analizar los efectos de las inclemencias meteorológicas acaecidas en los últimos días en la Comunidad y estudiar las medidas que se vayan a poner en marcha ante futuras incidencias.

PARA EL PP-A LA  JUNTA  ACTUA CON TOTAL “IMPROVISACIÓN”

El coordinador de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, criticó la "desastrosa situación que se ha generado por culpa de la imprevisión, una vez más, de la Junta de Andalucía" ante el temporal de nieve y lluvia que se registra en la provincia y que está dejando numerosas incidencias en diferentes carreteras de la red principal y de la red secundaria.

   A través de un comunicado, Armijo sostuvo que "la actuación del Gobierno andaluz ha sido lamentable y de una falta de responsabilidad alarmante, que ha provocado que cientos de conductores se vieran atrapados en diferentes puntos de las distintas carreteras de la provincia que se han visto afectadas por la nieve".

   En este sentido, el dirigente popular incidió en que "si se contaba con la previsión de nieve en cotas de 500 y 600 metros y si anoche mismo ya nevaba con fuerza en la capital y en diferentes puntos de la provincia, cómo es posible que el dispositivo haya fallado y que los usuarios de las vías más afectadas se las hayan encontrado cortadas en torno a las nueve de la mañana". "Es inaudito", subrayó.

   Armijo recalcó que localidades como Martos, Torredonjimeno, Jamilena, Los Villares o Cambil han quedado "incomunicadas con la capital prácticamente durante horas", mientras que Cazorla, Jódar o Huesa también han tenido problemas, ya que los operarios de conservación han iniciado las labores de retirada de la nieve y adecuación de las vías "tarde, a pesar de que se conocían todas las circunstancias meteorológicas adversas y cuando muchas personas intentaban llegar a su puesto de trabajo en la capital".

PARA IU, RESPUESTAS “INSUFICIENTE”

Para  el  coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó la respuesta "insuficiente" de la Junta de Andalucía a los daños registrados por el temporal de viento y lluvia de las últimas semanas en la comunidad autónoma y destacó el "gran desconocimiento" de la Administración en lo que se refiere al nivel de daños ocasionados en los sectores económicos, "aún no cuantificados".

   En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que lo "único" que ha hecho el Gobierno andaluz ante los daños producidos en la Comunidad durante este último mes ha sido "hacerse una foto" con la que demostrar que "sí ha hecho algo".

   El líder de IUV-CA indicó que su formación va a pedir que comparezcan en el Parlamento andaluz de manera "urgente" al inicio del próximo periodo de sesiones diferentes miembros del Consejo de Gobierno para informar de la cuantificación de los daños y de las medidas que se van a llevar a cabo. En concreto, Valderas apuntó que su grupo parlamentario ya ha registrado en la Cámara andaluza la petición de comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y del director de la Agencia del Agua, Juan Paniagua. Además, el próximo lunes solicitará que también comparezcan la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

   El coordinador general de IULV-CA dijo que su formación comparte y se suma a la petición realizada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien indicó que los 'populares' solicitarán la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, en la que además de pedir un plan especial de respuesta a agricultores y ganaderos y de apoyo a domicilios perjudicados por las riadas; se aborde la situación de las almadrabas de atún y el pago de la deuda histórica autonómica en solares y no en inversión.

  CARRETERAS CORTADAS

En lo referente al temporal  se mantienen cerradas al tráfico un total de 21 carreteras en toda la comunidad autónoma, si bien tiene mayor incidencia en la provincia de Granada, donde se concentran ocho de la carreteras afectadas.

   Según los datos recopilados por Europa Press de la Dirección General de Tráfico, la nieve y la lluvia mantienen cerradas la carretera autonómica A-4025 en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada. Concretamente, el corte de tráfico afecta a ambos sentidos del tramo comprendido entre el kilómetro cero y el 7,6. Asimismo, también en Monachil, la A-395 mantiene el nivel negro de circulación del 32 al 39, mientras que un camino vecinal en Valderrubio se mantiene cerrado del 2 al 5.

   Por otra parte, se han cerrado, todas ellas a la altura de Huéscar, la GR-9100, del kilómetro 0 al 16, así como la A-4301, del 20 al 38, y la A-317, del 65 al 85. Por último, la GR-3401 se mantiene cerrada en el kilómetro 5, a la altura de Fuente Vaqueros, así como la A-92, del 241 al 282, en término de Huétor Santillán.

   En Cádiz están sin circulación por lluvias la CA-9104 en Zahara de los Atunes, desde el cero hasta el 15; la CA-9101 en Olvera, en el kilómetro 6, y las vías CA-4107 y la CA-3113 en Jerez de la Frontera. Asimismo, también se encuentra con el nivel negro de circulación por hielo la A-372, del kilómetro 35 al 45, a la altura de El Bosque, así como la CA-9123, del 0 al 8, en Grazalema.

   En Jaén se mantienen tres carreteras cortadas, que son la A-316, del kilómetro 68 al 75, a la altura de Torredonjimeno, por hielo; la N-323A a su paso por Carchelejo, en ambos sentidos y concretamente entre los kilómetros 58,7 y 63,7; y la A-6050, del 0 al 8.

   Por otro lado, en Almería mantienen el nivel negro, en Alcolea, entre los kilómetros 71 y 80, la A-348 por desprendimientos; y en Paulenca, la AL-3412 en el kilómetro dos, por precipitaciones.

   En Málaga, de otro lado, permanece cerrada por lluvia la N-331, del 108 al 118, a la altura de Antequera, mientras que en Sevilla está cortada por precipitaciones la antigua N-IV, del 0 al 4.

PRÓXIMOS DÍAS

 Para mañana se espera que continue el frio y que las precipitaciones, sobre toda en las zonas montañosas, sean de nieve. Pare que el domingo por la noche entre una nueva borracas por la zona de Huelva que se mantendrá por lo menos cuatro o cinco días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios