www.diariocritico.com

Duelo de titanes

lunes 11 de enero de 2010, 08:40h

Los titanes del Mundo; Barack Obama y Hu Jintao, aparentes amigos y aliados, se disputan el liderazgo mundial de 6.800 millones de seres, pronto 7.000, reunidos en la ONU en 192 Estados. La partida de ajedrez según Josep Nye, profesor de Harvard se disputa a tres niveles: el Militar, el Económico y el formado por grupos no estatales como El Terrorismo, la Mafia y el Crimen Organizado.

Evidentemente, los U S A por el momento, ganan  en los dos primeros frentes ya que con 515.400 millones de $ en 2009 en gastos militares, supera a los siguientes dieciocho países sumados.

En  el segundo; el económico ,las cosas ya no están tan claras, según las previsiones,China(11.7% del PIB Mundial) esta superando al Japón, como país emergente y puede alcanzar a USA (20.7%) en dos décadas.Pero esto es una verdad incierta, púes aunque las magnitudes macroeconómicas sean esas, lo cierto es que China, no solo financia a Occidente ,incluido los U S A, sino que además ha conseguido deslocar hacia ella, gracias  a su capacidad de mano de obra barata, la mayor parte de la producción industrial del mundo civilizado y aunque ahora cobre poco ,en cuanto se redistribuya el Mercado Mundial, puede producirse un sorprendente y rápido “sorpasso” .

No en balde son 1.300 millones de habitantes  China, un quinto de la población mundial,.Demográficamente la nación más poderosa del mundo, sólo les faltaba I+D+i y Occidente se lo ha proporcionado ya, además de recursos financieros, que también, para que las cosas cambien radicalmente.

Mi teoría es que la Crisis Mundial es una forma de devaluación de la moneda de Occidente ,en general, cuyos habitantes como España, no llegaban a cubrir con sus exportaciones ni el 30% de las importaciones, generando con ello un nivel de Deuda de tal calibre, que solo devaluando, es decir timando a China, La India, Brasil y otros países emergentes, podían sobrevivir.Como esto no podía hacerse con el Dólar o con el Euro, la solución es la Crisis con lo que los activos conseguidos por estos países y colocados financieramente en Occidente pasan a valer menos; es decir hemos devaluado, sin hacerlo oficialmente.

La Verdad, es que hoy somos más pobres que ayer y aunque hayamos conseguido unos, momentos de respiro al no poder pagar nuestras deudas, a la larga la fuerza de las cosas se impondrá y China prevalecerá por la simple aritmética demográfica.

China ,con una superficie total de aproximadamente 9.6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China ,cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.[1] Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania.

En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

China es, junto con Rusia, el  país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

Ello, no obstante, el mayor problema que tiene China en lite con La India es el agua.

La divisoria de aguas, púes China esta intentando desviar desde el Tíbet y el Himalaya, sobretodo  el río Brahmaputra, él  más alto del mundo, al que los chinos llaman Yaluzangbu,para llevar sus aguas al reseco Río Amarillo y todo ello sin dar parte a los hindúes que tienen problemas similares, con una población de 1.200 millones de habitantes, y una superficie cultivable de 160.5 millones de Has frente a las 137,1 de los chinos que además  de ser  cien millones de personas más, se han desarrollado industrialmente muy por encima de La India.

Ambas potencias emergentes tienen sed y es dudoso que puedan dar de comer a todo el mundo si sigue el actual crecimiento demográfico, pues una cosa es subsistir y la otra es con dinero, poder comer mejor, lo que obligará a agriculturas más intensivas, así como a mayor producción de carne que a su vez producirá más CO2.En fin la Cuadratura del círculo.

USA. por el contrario con solo 300 millones de habitantes, puede redistribuir mejor sus recursos y de hecho así como en la última cumbre de Davos se la veía apagada, ante la posibilidad de una nueva depresión, ahora a fines de este mes, en la próxima volverá a lucir por todo lo alto, por el esperado crecimiento del PIB del 2,5 % ,duplicando al europeo, siendo la economía norteamericana la que arrancará con mas fuerza en Occidente ya que sus bancos tienen un papel menor en la financiación de las empresas que  Europa.gracias a sus mercados de bonos y acciones, mucho más ágiles.

Como inconveniente la baja tasa de ahorro, lo que obliga a seguir importando a la vez que dependen de los 1,000 millones de $ de estímulos que llevaran la deuda a más del 100% del PIB.

Hay otros campos donde ambos titanes libran su batalla :La exposición Mundial de Shangai en 2010  en la que participará España con un pabellón obra de Benedetta Tagliabue en forma de cesto ,recubierto de mimbre(originalidad espectacular),es otro de ellos y del que no hemos hablado hasta ahora es el del Terrorismo y del crimen organizado.

La verdad es que; desde el ataque a la torres del WTC en New York, U.S.A. ha liderado la lucha contras el terrorismo islamista, en la dirección equivocada, como fue la invasión de Irak, con  las terribles consecuencias económicas y de mortalidad militar.

Cualquiera diría que Obama habría aprendido la lección que le dio Bush, pero parece que no, púes desde aumentar los efectivos en Afganistán a mas de 100.000 soldados y estar prácticamente entrando en guerra con los talibanes en el vecino Pakistán.hasta hacer el ridículo internacional con el fallo de seguridad del nigeriano en el avión de Detroit o la muerte de diez agentes de la Cía. por un teórico confidente, mucho me temo que no conseguirá evitar alguna nueva catástrofe y eso a pesar de las molestias que nos ocasionan a los viajeros el control de aeropuertos y su elevado coste, para que luego se les cuele ,por cualquier sitio el terrorista de turno.

Si entra la droga en cualquier país y el crimen organizado prolifera y encima el islamismo genera en las derechas occidentales auténtica xenofobia, como la famosa invasión islámica de Europa por la vía del crecimiento demográfico, pienso que todo ello conduce a grandes limitaciones.de las libertades individuales favor de los políticos avispados, de turno, que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para aumentar su poder político o económico, quizás no de forma tan descarada como Chávez en Venezuela, pero si como en España, para que no haya forma de quitarse de encima al gafe del Gobierno.

Los dos titanes, me recuerdan de una parte a un Western y de otra a los Gigantes sacudiéndose la badana, de Francisco de Goya. Lo malo es que en los duelos se pierde siempre algún tiro o algún porrazo y acabemos pagándolo siempre: LOS ESPECTADORES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios