www.diariocritico.com

Terremoto de 7,3 sacudió el país

Haití pide ayuda internacional ante catástrofe sufrida

Haití pide ayuda internacional ante catástrofe sufrida

miércoles 13 de enero de 2010, 00:31h

El epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros. Varios edificios se habrían derrumbado y se desconocen hasta el momento si hay víctimas.

 

 

El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido este martes, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador, quien se mostró emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles".

El terremoto más fuerte se produjo a las 21.53 GMT, y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, posteriormente se sintieron dos réplicas menores.

Dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter sacudieron a Haití luego de que un fuerte terremoto de 7 grados estremeciera a esa nación caribeña.

El Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el epicentro del temblor a unos 22 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, sobre la costa occidental del país.

Según la televisora CNN, el embajador norteamericano en Haití informó de daños catastróficos en la principal ciudad del país, uno de los más pobres de la región.

Un camarógrafo de la agencia The Associated Press manifestó que presenció el derrumbe del hospital capitalino de Petionville, y varias casas en ruinas.

El Servicio Geológico norteamericano emitió una alarma de tsunami para territorios distantes hasta 100 kilómetros del centro del terremoto.

Sin embargo, un especialista consultado por CNN negó que un maremoto de grandes dimensiones pueda llegar a las costas de naciones vecinas como Cuba, República Dominicana y Bahamas.

De todos modos, advirtió el canal, existen posibilidades de tsunamis locales, aumento del nivel habitual del mar o cambios en las corrientes marítimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios