www.diariocritico.com
Justicia de “falsos positivos” está en entredicho

Justicia de “falsos positivos” está en entredicho

miércoles 13 de enero de 2010, 01:09h
En el juicio que se adelanta en Soacha en contra de varios militares acusados de asesinar a civiles en acciones consideradas como “falsos positivos”, la delegada de la Procuraduría pidió dejarlos en libertad en vista de que efectivamente se vencieron los términos de los 90 días.
Entre los militares acusados por los llamados falsos positivos y que quedaran en libertad en las siguientes horas se encuentran el mayor Marco William Quijano, al teniente Diego Aldair Vargas, al cabo segundo Carlos Manuel González y tres soldados profesionales.

Esta decisión vuelve a poner en el ojo del huracán a la justicia colombiana porque la semana pasada fueron dejados en libertad 17 militares que eran juzgados por presuntamente haber dado muerte a varios civiles fuera de combate y presentarlos como subversivos para recibir favores de los altos mandos.

La decisión de dejarlos en libertad fue tomada por el juez del Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías de Soacha, Fernando Sarmiento Robayo, quien justificó la medida en el hecho de que la Fiscalía dejó vencer los términos para llamar a juicio a los seis uniformados.

La liberación de los ya 23 uniformados ha desatado una lluvia de críticas sobre Sarmiento, quien se defendió asegurando que no se pueden buscar “chivos expiatorios” en los jueces de garantías, debido a que es una responsabilidad de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y de la misma Corte Suprema de Justicia.

"Son situaciones que de una u otra manera las tiene que enfrentar un juez de garantías y es el mismo juez que sale ante la opinión pública como si fuera el causante de estas libertades", afirmó.

De otro lado, el juez encargado pidió hacer un análisis a fondo para determinar lo que está ocurriendo en el aparato judicial. Calificó de negligente al Consejo Superior de la Judicatura porque no advirtió, pudiendo hacerlo, esta situación.

La decisión de dejarlos en libertad fue apelada por el representante de la Fiscalía General, pero apoyada por la delegada de la Procuraduría General y los defensores de los acusados.

Este miércoles 13 de enero se realizará otra audiencia para 10 militares que seguramente correrán la misma suerte de los militares que fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. Los primeros 17 fueron recluidos en una guarnición militar por orden del ministerio de Defensa.

Analistas judiciales y candidatos presidenciales han considerado que este caso abriría la puerta para que la Corte Penal Internacional inicie una actuación, ante el fracaso de la justicia colombiana.

Las retenciones se presentaron en Soacha, Cundinamarca, y los cuerpos de los entonces desaparecidos aparecieron en un poblado cercano a Ocaña, Norte de Santander.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios