www.diariocritico.com
Colombia dispuesta a brindar cooperación a Honduras

Colombia dispuesta a brindar cooperación a Honduras

miércoles 13 de enero de 2010, 03:20h
El vicepresidente, Francisco Santos, dijo que el país está en disposición de ofrecer cooperación a Honduras de manera "urgente, rápida y eficaz" en los ámbitos que sean necesarios.

"Las puertas de cooperación a los hondureños están abiertas según ellos lo requieran, de manera urgente, rápida y eficaz, especificando qué quieren y cómo lo quieren"
, subrayó Santos en una rueda de prensa tras participar en un Encuentro Nacional Empresarial que se celebró en Tegucigalpa, organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP.

Santos compareció en la rueda de prensa con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero.

Antes de participar en el encuentro empresarial, ambos políticos celebraron una reunión privada en la que Santos ofreció la posibilidad de que representantes del próximo Gobierno hondureño puedan viajar a Bogotá para conocer diversos proyectos a través de los que se puede brindar cooperación a Honduras.

Santos felicitó a los hondureños por aguantar "estoicamente las presiones internacionales, la injerencia externa, todo tipo de asalto a su soberanía para no permitir que modelos anacrónicos que eliminan libertades se impusieran en este país" tras el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

La actitud de los hondureños, según Santos, tuvo como resultado "un ejemplo de democracia" con las elecciones de noviembre que dieron el triunfo a Lobo.

El gobernante electo agradeció la voluntad de cooperación técnica y en proyectos sociales ofrecida por el presidente, Álvaro Uribe, a través de Santos.

Además, indicó que a partir del 27 de enero su Gobierno emprenderá una ofensiva diplomática para restablecer las relaciones con la mayoría de la comunidad internacional, que no reconoció las elecciones que ganó al frente del opositor Partido Nacional.

Colombia es uno de los pocos países, junto con Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Perú, que han reconocido el triunfo de Lobo, en unas elecciones que se celebraron en un ambiente marcado por el golpe de Estado a Zelaya.

El vicepresidente colombiano, en su exposición ante empresarios hondureños y centroamericanos, entre los que se encontraban el ex - presidente de El Salvador, Armando Calderón, y los ex - gobernantes hondureños, Rafael Callejas y Ricardo Maduro, resaltó la importancia que tienen las relaciones entre los Gobiernos y el sector privado.

"Un gobernante que no está escuchando al sector privado, es un gobernante que no está escuchando a aquellos que generan los impuestos, que los pagan, que producen los empleos formales, que generan la riqueza que después al Estado le toca contribuir, distribuir para generar más resultados sociales", recalcó Santos.

El político colombiano hizo una relación de los múltiples problemas que ha tenido que enfrentar el gobierno de Uribe en los últimos siete años y las acciones que se han emprendido en materia económica, de seguridad, educación y cohesión social, entre otras.

Algunos de los logros de Colombia han sido posibles porque el Gobierno se ha dedicado a "escuchar permanentemente al sector privado en distintos escenarios", enfatizó Santos.

Lobo quiere emprender un "Plan de Nación" para el desarrollo de Honduras en los próximos 28 años, lo que implica que los posteriores Gobiernos deberán dar continuidad a ese proyecto, que cuenta con el apoyo del empresariado.

Santos ya regresó al país, informó un portavoz de Lobo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios