www.diariocritico.com

La secreta guerra de los sexos

jueves 14 de enero de 2010, 12:10h

Más allá de la lucha de clases. Más allá de las guerras políticas, sociales, religiosas o económicas. La secreta guerra de los sexos es una cuestión que va al fondo del sentido de la persona humana en sí misma: de la mujer como mujer, del hombre como hombre.

Cuando se ofrecen tantas nuevas posibilidades para la mujer; cuando se publicita la violencia doméstica; cuando se cuestiona el mismo significado de matrimonio y de familia… resulta que alguien ya había previsto grandes cambios.  

María Laffitte, Condesa de Campo Alange, (Sevilla 1902 - Madrid 1986)  ya lo había planteado. Es la verdadera pionera del feminismo intelectual, anterior a Simone de Beauvoir, que tanta influencia tuvo en Francia y Europa.

El ensayo La secreta guerra de los sexos fue publicado por Revista de Occidente en 1948. En esos años de posguerra, María Campo Alange dio en el clavo: el nuevo papel de la mujer se debe, en gran medida, al impacto de las dos Guerras Mundiales. Mientras los hombres iban al frente (y morían como chinches), las mujeres, en la retaguardia, se hicieron cargo de todos los asuntos. Y demostraron (¡se demostraron a sí mimas!) que podían hacerlo.

El libro tuvo éxito. Llegó la segunda edición en 1950 y la tercera en 1958. Y siguió escribiendo: La mujer como mito y como ser humano (1961), La mujer en España (1963), Habla la mujer (1967). Y también cuentos. Y ensayos sobre arte o sobre derechos humanos (¡una condesa junto a Tamames y Aranguren!). Y biografías y autobiografías.

Ahora, más de 60 años después, llega una cuidada reedición de La secreta guerra de los sexos, de Horas y Horas. Así, nos damos cuenta de que nuestros abuelos ya eran conscientes del cambio que se vislumbraba. El libro adquiere una nueva y sorprendente actualidad.

Las personas que son capaces de anticipar las realidades merecen ser recordadas con admiración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios