www.diariocritico.com

Se niega a empadronar a los 'sin papeles'

Ecuador recrimina la 'xenofobia' del alcalde de Vic

Ecuador recrimina la 'xenofobia' del alcalde de Vic

miércoles 20 de enero de 2010, 00:38h
La embajada de Ecuador en España expresó su preocupación ante la propuesta del Ayuntamiento de la localidad española de Vic de impedir el registro de los extranjeros en situación irregular en España en el padrón municipal.

En un comunicado emitido este martes por la legación diplomática, recuerda que los Estados tienen "un compromiso irrenunciable frente a la promoción y protección de los derechos humanos, y esa obligación legal impone a las autoridades públicas unas conductas de respeto a tales derechos".

El Ayuntamiento de la población de Vic, en la provincia de Barcelona y gobernado por Josep Maria Vila d'Abadal -de la coalición nacionalista CiU- obliga a los inmigrantes a presentar la tarjeta que acredita su permiso de residencia en España y no sólo el pasaporte para empadronarse.

La iniciativa, aprobada por el consistorio el pasado día 13 de enero aunque no es aplicada todavía, choca con la ley española de Régimen Local, que considera que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente.

El Gobierno de Ecuador, dice la nota, recoge y comparte las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba "las personas que vienen de fuera tienen derechos por su condición de seres humanos".

"Los derechos humanos tienen valores comunes y básicos en todas las culturas y cada una de ellas los promueve y defiende, como resultado no sólo del carácter universal de esos derechos, sino, además, por ser el fruto de un consenso universal adoptado por la comunidad internacional".

El comunicado concluye que "los problemas de irregularidad administrativa en materia migratoria no pueden en ningún caso vulnerar el derecho a la protección de los ciudadanos en tal situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios