www.diariocritico.com
¿Empieza el presidente a demostrar su deseo de un tercer periodo?

¿Empieza el presidente a demostrar su deseo de un tercer periodo?

miércoles 20 de enero de 2010, 00:46h
Pese a no encabezar la inciativa del referendo reeleccionista, el presidente Álvaro Uribe tampoco ha expresado claramente si desea o no postularse como candidato; sin embargo, algunas de sus palabras y acciones hablan por él y podrían ser un indicio de que el Jefe de Estado se prepara para un tercer reinado.

Ejemplo de ello es una reciente entrevista en la que aseguró que algunos de los aspirantes vacilan y no tienen la determinación necesaria para continuar con la Seguridad Democrática, una política que según él debe seguise realizando a fin de terminar con más de medio siglo de enfrentamiento violento en el país. 

Pero además de lo anterior, Uribe decidió que los consejos comunales no sean transmitidos por televisión, en respuesta al llamado del Procurador Alejandro Ordóñez, quien hace algunos días le dio su visto bueno a la reelección y le pidió al mandatario respetar el cumplimiento de la Ley de Garantías, que establece que todos los candidatos a un cargo público deben tener los mismos medios y oportunidades de llegar a los votantes.

De este modo, pareciera que Uribe desea presentarse para optar por una segunda reelección, pues de no ser así y si no se considerara a sí mismo como un candidato ¿Por qué no transmitir sus consejos comunales? ¿Si el presidente no es un candidato por qué sus consejos comunales podrían entenderse como una ventaja sobre los demás aspirantes?.


Las reacciones

Como era de esperarse, la polémica decisión ya tuvo sus primeros pronunciamientos como el del precandidato presidencial por el Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, para quien el anuncio del mandatario de suspender los consejos comunales es una clara demostración de que éste quiere aspirar a la presidencia.

"Esa decisión es una 'pichurria' de garantía para los demás candidatos", sostuvo, y afirmó que el "presidente debía pedir una licencia mientras se da el pronunciamiento de la Corte Constitucional".

Por su parte, el también candidato presidencial de la Alianza Social Afrocolombiana, Jaime Araújo, afirmó que el presidente Uribe debió, desde hace varios meses, haber empezado a aplicar la Ley de Garantías, y agregó que "desde el punto de vista jurídico, desde el momento en que dijo que tenía una 'encrucijada en el alma', se entendía que ya quería ser candidato".

De otro lado Roy Barreras, candidato al Senado por el Partido de la "U" y uno de los parlamentarios más cercanos al presidente, reconoció esta mañana, tras conocerse la decisión de suspender la transmisión de los consejos comunales, que se trata de "la más clara señal de que Uribe también acatará la voluntad de la mayoría de los colombianos y actuará como candidato presidencial".

Y el ex - congresista y candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, afirmó: "Me complace esa decisión de atender el pedido del Procurador General. Lo otro sería proceder en igual forma en lo que atañe al resto de las disposiciones de la Ley de Garantías Electorales que debió entrar en vigencia desde el mes de noviembre".

Las limitantes enumeradas por el jefe del Ministerio Público en su concepto son: "Regular las transmisiones en el canal institucional sobre la gestión de Gobierno, inclusive los consejos comunitarios (art. 27), la asistencia a actos de inauguración de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional, referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas como Jefe de Estado o de Gobierno, utilizar o incluir la imagen, símbolos o consignas de su campaña".

Sobre la posibilidad de seguir con los consejos comunales, el jefe de Estado defendió su realización y dijo que solo "se trata de no transmitirlos por televisión".

Por ahora, Colombia y los demás candidatos sólo desean claridad en las intenciones de Uribe, y esperan que éste también atienda al llamado del pueblo y de sus posibles contrincantes con la misma efectividad y rapidez que atendió el del Procurador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios