www.diariocritico.com

Obama elige a ZP para compartir un discurso 'religioso'

miércoles 20 de enero de 2010, 03:25h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será este año el ponente invitado del Desayuno Nacional de Oración que abrirá el próximo 4 de febrero el curso político en Washington D.C.

A este acto, que se repite cada primer jueves de febrero, asisten mas de 3.500 invitados entre políticos, diplomáticos, invitados de un centenar de países y otros representantes de la sociedad que durante la semana anterior al día central celebran toda una serie de reuniones y debates sobre diversos temas.

Este jueves hay dos ponentes que tradicionalmente hablan ante los invitados: el presidente de EEUU y un invitado cuya identidad se suele preservar hasta el último momento. El año anterior, acudió como ponente principal (lo que los estadounidenses denominan 'key speaker') el ex primer ministro británico Tony Blair y en ocasiones anteriores fueron invitados la madre Teresa de Calcuta, el líder del grupo U2, Bono, o el rey Abdalá II de Jordania, entre otros.

Aunque desde Moncloa no han podido avanzar el sentido del discurso que pronunciará Zapatero, es previsible que el presidente español aborde en su intervención sus ideas en torno a la tolerancia y cohabitación entre diversas creencias -entre los invitados hay representantes de las diferentes corrientes religiosas- y defienda la cooperación al desarrollo con los países más necesitados.

En el caso de Blair, en su intervención del año pasado criticó el extremismo religioso, pero advirtió también del "secularismo agresivo". Bono, por citar otro caso, incidió en la lucha contra la pobreza y el sida, especialmente en Africa.

La tradición de celebrar este desayuno se remonta, tal y como recordó el presidente de EEUU, Barack Obama, en febrero pasado, al periodo de la Gran Depresión en la década de los 30, cuando muchos en América perdieron sus trabajos, cayeron en la pobreza y los líderes de la comunidad en la ciudad de Seattle decidieron ayudar a sus hermanos congregándoles para compartir una comida y hablar sobre Dios.

Pronto estos desayunos se extendieron por todo el país y desde 1953, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower pidió a un grupo de senadores participar en su desayuno de oración, este acto se convirtió en un acontecimiento nacional. Otros países como Reino Unido o Canadá también mantienen esta tradición. En el caso de Washington, lo organiza la organización cristiana The Fellowship Foundation, en coordinación con el Congreso de EEUU y en contacto con la Casa Blanca.

Aunque Zapatero coincidirá con Obama en este acto y tendrá oportunidad de charlar con él, no está prevista una reunión bilateral formal entre los dos como la que celebraron el 13 de octubre pasado. Ambos volverán a verse en Madrid con motivo de la Cumbre entre la UE y EEUU que acogerá Madrid en mayo.

Es posible que en la agenda de Zapatero para el próximo 4 de febrero --el presidente no permanecerá más tiempo en EEUU-- se incluya algún encuentro con la Cámara de Comercio americana o con algún instituto de ideas, aunque hoy por hoy no hay nada cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios