www.diariocritico.com

Uniones libres "cualquiera sea su sexo"

Ley reconocerá derechos a uniones homosexuales

Ley reconocerá derechos a uniones homosexuales

miércoles 25 de abril de 2007, 01:54h
El concubinato entre parejas del mismo sexo será reconocido por la legislación uruguaya en pocos días, una vez que termine del trámite de aprobación de un proyecto en ese sentido, demorado por temas formales. El proyecto ya cuenta con la aprobación del Senado y está a punto de ingresar en el plenario de la Cámara de Diputados, donde cuenta con los votos afirmativos necesarios.

El proyecto de ley define como concubinato o unión libre “a la situación de hecho derivada de la convivencia de dos personas no unidas por matrimonio, cualquiera sea su sexo, identidad u opción sexual, que compartan un proyecto de vida común basado en relaciones afectivas de carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia”. El plazo establecido para generar derechos es de al menos cinco años de convivencia.

Así, reconoce el concubinato entre hombres y mujeres y entre homosexuales. Además, otorga similares reparaciones a estas parejas que a los matrimonios.

“En caso de disolución de la unión concubinaria ambos concubinos tienen
la obligación recíproca de servirse una pensión alimenticia adecuada a su digna
sustentación, que se prolongará por un lapso de igual duración a la del concubinato. Este derecho nace a partir de dos años de vida en común, y cesará en caso de que el alimentario contraiga matrimonio o constituya una nueva unión concubinaria. No tendrá derecho a alimentos aquel de los concubinos que haya participado en delito contra el otro, o hubiese ejercido violencia doméstica”, reza el proyecto de ley.

En las últimas horas, la aprobación del texto se demoró ya que dos artículos generan erogaciones al Estado, por lo que requieren iniciativa del Poder Ejecutivo. Esto no fue notado en la votación del Senado. La iniciativa es impulsada por el gobernante Frente Amplio que acordó que esos artículos sean enviados al Parlamento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La diputada frenteamplista Margarita Percovich, autora del proyecto, afirmó que una vez aprobada, la ley supondrá “el reconocimiento a bienes, a derechos sucesorios, de las personas que conviven afectivamente”.

El único senador de la oposición que votó el proyecto fue el ex presidente Julio María SAnguinetti, del Partido Colorado. "El concubinato es una práctica social histórica y desde siempre nuestra jurisprudencia lo ha reconocido bajo la figura, en una época, de la sociedad de hecho y luego de otras figuras jurídicas, aceptando las consecuencias de esa relación. En este caso lo que se hace es establecer legalmente lo que ya la jurisprudencia venía reconociendo, lo cual me parece lógico, sensato y también me parece que eso puede alcanzar a personas del mismo sexo, como lo ha reconocido la jurisprudencia y la legislación universal. No se trata además de una relación episódica, sino que se regula con mucha precisión el concubinato", dijo el ex presidente en declaraciones a Radio El Espectador.

El Partido Nacional, principal de la oposición, se opone al proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios