www.diariocritico.com
Michoacán presenta libro en España por el Bicentenario

Michoacán presenta libro en España por el Bicentenario

viernes 22 de enero de 2010, 01:56h
Entre las actividades programadas por México para la divulgación del Bicentenario de la Independencia de México, este día Michoacán brilló en España con la presentación del libro “Conspiración y Espacios de Libertad. Valladolid 1809 – Morelia 2009”, editado por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo, que dirige acertadamente el doctor Genovevo Figueroa Zamudio.

Jaime del Arenal, director del Instituto México, comentó en su participación que el Clero era muy importante y sus monumentos tienen historia donde se encuentran los espacios de libertad; presencia criolla e indígena, una sociedad que aún se conserva. También que es el único libro que se tiene memoria que haya sido presentado por un presidente en funciones, en un escenario de la magnificencia del Castillo de Chapultepec.

Afirmó que en Michoacán se dio la cuna del pensamiento libertario y felicitó a los autores del libro, al Gobernador del Estado, al Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa, a Adalberto por sus magnificas fotografías, a la Rectora y a los historiadores que participaron en la obra.

Ante medios de comunicación especializados en turismo y cultura, el evento se llevó a cabo en la Casa de América, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, y estuvieron a cargo de la presentación, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, el historiador Juan Manuel Ortuño, el jefe del Patrimonio Nacional de España, Juan Hernández Ferrero y el director del Instituto México, Jaime del Arenal.

A nombre de Michoacán, Magda Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y Thelma Aquique, subsecretaria de Promoción Turística, hicieron entrega de un reconocimiento a los relatores del libro y al embajador de México en España.

La obra compila sobresalientes investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene por objeto fortalecer la imagen de Michoacán como destino turístico cultural y posicionar al estado en lugar que le corresponde por su importancia en la gesta histórica que derivó en el surgimiento de la Nación Mexicana. La Conspiración de Valladolid en 1809 es el antecedente del Grito de Dolores.

El historiador Juan Manuel Ortuño, señaló: “A partir de los hechos históricos de la independencia de México, se habla del patrimonio y a través del patrimonio se habla de turismo; esta es la esencia del turismo cultural”.

Ortuño es un importante personaje que dio inicio al desarrollo de productos turísticos en España y que además fue pionero en el desarrollo e implantación de FITUR en Madrid. Su objetivo se centró en colocar esta ciudad como una de las principales receptoras turísticas del mundo.

Por su parte el arquitecto Juan Hernández Ferrero, jefe del Patrimonio Nacional de España, comentó que la arquitectura y el urbanismo se convierten en receptáculos de historia, donde los gobiernos pactan. “Morelia es uno de los conjuntos con un casco histórico enorme que no tenemos ni en Sevilla. Una ciudad tan grande en patrimonio arquitectónico que plasma en su mapa edificios con una gran autoridad como la Catedral, ciudad de encanto llena de edificios donde se conspiró. El centro de gravedad del barroco no es Europa, es América. Hay que ir a América; hay que ir a México. ¡Qué Colegio!, ¡qué Catedral, que arquitectura canónica!, ¡que conocimiento tenían los arquitectos del siglo XVI al XVIII!, cómo he disfrutado navegar por este libro.

Concluyó “si van a México, vayan a sus playas, pero no dejen por nada de ir a Morelia a Valladolid, para mí una de las ciudades más hermosas de México”.

Comentó igualmente que se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar los monumentos del bajío, comenzando por Yuriria y por Cuitzeo llegando hasta Morelia, donde se gestó la Independencia de México.

Agregó que cuando se habla de Michoacán, se pierde objetividad y se habla con el corazón. Hidalgo también fue Michoacano por que antes no eran del lugar donde nacían, sino de la parroquia donde se bautizaban. Inicia la Independencia y la termina otro Michoacano Agustín de Iturbide y en el inter un Moreliano: José Morelos.

El embajador Jorge Zermeño, cerró el evento comentando memorias de sus viajes por los destinos michoacanos, como Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios