www.diariocritico.com

Violencia de género

Un total de 1.314 mujeres navarras denunciaron en 2009 malos tratos

Un total de 1.314 mujeres navarras denunciaron en 2009 malos tratos

Esta cifra supone un incremento del 3 por ciento con respecto al año 2008

Un total de 1.314 mujeres denunciaron durante el pasado año ser víctima de malos tratos en Navarra, un 3 por ciento más que en 2008, año en el que se registraron 1.273 denuncias en la Comunidad foral, según datos proporcionados a Europa Press por el Instituto Navarro de Igualdad.

   Desde el INAI explicaron que el aumento de denuncias registrado durante 2009, 41 más que en 2008, es debido a que las mujeres "han empezado a denunciar más y antes los malos tratos" y señalaron que este incremento demuestra "el clima creciente de sensibilización ciudadana a que las mujeres se decidan a no aguantar las situaciones de violencia".

   De las 1.314 denuncias presentadas en el pasado año en Navarra por casos de malos tratos 611 se debieron a maltrato físico, 114 a violencia psíquica y 159 por una combinación de ambos factores. Además, 139 casos tuvieron que ver con violencia sexual (agresiones, acoso, abusos y delitos contra la libertad sexual), mientras que el resto de denuncias se debieron a otras causas, como quebrantamiento de órdenes de alejamiento e injurias (291).

   El jefe de la Sección de Información del Instituto Navarro de Igualdad, Agustín Otazu, destacó en declaraciones a Europa Press que para muchas mujeres víctimas de violencia de género es "muy complejo" el denunciar a sus agresores "por la dependencia emocional, económica y social que tienen con ellos", como demuestran, dijo, los datos del INAI que indican que en la mayoría de los casos de violencia contra la mujer la relación entre las denunciantes y los denunciados fue sentimental.

   Así, en el 87 por ciento de los casos de maltrato registrados en 2009 en la Comunidad foral la víctima y el agresor eran pareja (60%) o ex pareja (27%). En menor medida, en un 5 por ciento del total de denuncias el agresor era familiar o conviviente, en un 5 por ciento no existía ningún tipo de relación y en un 3 por ciento de los casos no consta ese dato.  

   Por este motivo, Otazu aseguró que "la mayor complejidad y dificultad" que se genera en los casos de violencia de género "no es tanto por la eficiencia o no de los recursos disponibles o la Justicia sino porque es un fenómeno muy complejo derivado de la relación afectiva entre víctima y agresor".

MOTIVAR LA REPULSA SOCIAL CONTRA LOS MALTRATADORES

   El jefe de la Sección de Información del Instituto Navarro de Igualdad lamentó que para erradicar la violencia de género "queda mucho por hacer" y aseguró que es "necesario" realizar "un mayor esfuerzo" para motivar "la repulsa social contra la violencia machista". En su opinión, "tan importante como el apoyo a las víctimas es la repulsa a los hombres que lo hacen".

   Así, consideró que se debe "aislar socialmente a los maltratadores" para conseguir que "exista una menor tolerancia a los comportamientos violentos contra las mujeres" y la sociedad "no esté impasible" a esta problemática que "nos afecta a todos, da igual que raza, cultura o nivel económico tengas".

   Según los datos facilitados por el Instituto Navarro de Igualdad, el 50 por ciento de los agresores denunciados en 2009 tenían nacionalidad extranjera mientras que el 49 por ciento era de origen español. Respecto a la nacionalidad de las víctimas, en un 51 por ciento de los casos era de origen extranjero, mientras que el 49 por ciento era española.

   La zona de Navarra en la que mayor número de casos por malos tratos se contabilizaron el pasado año fue Pamplona y Comarca, con 840 casos, seguida de Tudela y Comarca (186), Ribera alta (128), zona noroeste (58), zona media-oriental (47) y Tierra Estella (46). En la zona pirenaica, por su parte, se denunciaron seis casos de violencia contra la mujer.

   La Policía Foral fue el cuerpo policial que más denuncias instruyó en la Comunidad durante 2009, 497 casos, seguido de la Policía Municipal de Pamplona (388), la Guardia Civil (242) y la Policía Nacional (187).

   Según el Ministerio de Igualdad, el número de mujeres que murieron presuntamente a manos de sus maridos o parejas sentimentales durante 2009 en España se elevó a 55, 21 fallecidas menos que en 2008. En Navarra, según estos datos, no se registró ninguna muerte por violencia de género, ya que, el Ministerio no contabiliza el asesinato de la estellesa María Puy Pérez, que aunque su cuerpo fue hallado durante el pasado año desapareció en octubre de 2008.

LLAMADAS AL TELÉFONO 016

   Esta tendencia de aumento de denuncias también se constata en otros servicios de atención a mujeres víctimas de malos tratos. En concreto, a falta de contabilizar las llamadas efectuadas en diciembre del pasado año, el teléfono 016 atendió un total de 700 llamadas realizadas desde Navarra en 2009, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2008, año en el que el servicio recibió 722 llamadas procedentes de la Comunidad foral.

   Desde que el teléfono de atención a la mujer 016 comenzó a funcionar en septiembre de 2007 ha recibido un total de 53.2790 llamadas, de las cuales 1.583 procedían de Navarra, según datos del Ministerio de Igualdad consultados por Europa Press.

   Del total de llamadas recibidas de la Comunidad en este periodo de tiempo, la mayoría de las mismas fueron efectuadas por mujeres que llamaron a este teléfono para plantear consultas sobre su propia situación (1.227 llamadas). Por su parte, los familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron 319 llamadas, mientras que 37 procedían de profesionales u otras entidades.

   Asimismo, según datos del Ministerio de Igualdad, diez mujeres navarras víctimas de malos tratos estaban dadas de alta a finalizar el mes de noviembre de 2009 en el servicio de teleasistencia móvil puesto en marcha por el Gobierno central, que permite a las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género que puedan entrar en contacto ante situaciones de emergencia con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a este tipo de casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.