www.diariocritico.com

Expresan preocupación

CIDH rechaza salida del aire de canales de televisión por cable

CIDH rechaza salida del aire de canales de televisión por cable

domingo 24 de enero de 2010, 22:20h
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la salida del aire de varios canales por cable en Venezuela, lo que a su juicio “profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión” en ese país. Consideran que las emisoras “no han tenido la oportunidad de defenderse en un debido proceso".

La CIDH afirmó en un comunicado que la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, y otras emisoras fueron suspendidas el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país sin que tuvieran oportunidad de un debido proceso.

El gobierno alega que las cadenas incumplieron con una ley reciente que obliga a cualquier televisora por cable que posea más de 30% de su contenido de producción venezolana a difundir los mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez, que ya todos los medios locales deben transmitir obligatoriamente.

La CIDH manifestó su “seria preocupación” por la “intempestiva” salida del aire de los canales.

Las emisoras “no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa”, señaló la comisión.

“Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo”, indicó el comunicado.

La CIDH exhortó al gobierno venezolano a “cumplir con las disposiciones legales respectivas y, en particular, con las garantías mínimas del debido proceso a las cuales tienen derecho todos los habitantes de las Américas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios