www.diariocritico.com

No se conoce el futuro político de San Miguel, Rada y Quintana

La oposición celebra la salida de 'los duros' del gabinete

La oposición celebra la salida de "los duros" del gabinete

lunes 25 de enero de 2010, 04:48h

En sus cuatro años de gestión, Morales por primera vez modificó las carteras más importantes de su gabinete. Cambió a Quintana, San Miguel y Rada, ex ministros de la Presidencia, Defensa y de Gobierno, respectivamente, cuestionados en sus gestiones por la oposición y dirigentes de los movimientos sociales afines al oficialismo.

Removió también a San Miguel, ex ministro de Defensa, que fue el articulador entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas en momentos difíciles para el gobierno de Morales.

Quintana y San Miguel acompañaban a Morales desde el inicio del gobierno. Rada, desde febrero del 2007, luego que reemplazó a Alicia Muñoz.

Choquehuanca y Arce son los ministros que acompañan al Presidente desde un principio.

El Mandatario admitió ayer, durante su discurso de posesión a los ministros, que fue dificultoso realizar la conformación de su actual gabinete.

“Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de ministros que representa a todos los sectores y regiones del país”, aseguró el Mandatario.

Mostró su preocupación por las solicitudes de trabajo por parte de algunos dirigentes masistas y de sectores sociales. “Antes se luchaba por la vida y por la patria, ahora siento que sólo se lucha por la pega, no estoy de acuerdo con este problema”, acotó.

También destacó la participación igualitaria de la mujer en su actual gabinete ministerial y dedicó esa inclusión a tres mujeres de su entorno familiar.

“La presencia del 50 por ciento de ministras es en homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Desde antes, mi batalla permanente era para incorporar a las mujeres, no solamente en la lucha social, sino a la política y gestión. Hoy, ése mi gran sueño se cumple. La mitad de mi gabinete ministerial es de mujeres y la mitad de varones”.

Evocó que desde sus orígenes de sindicalista planteó la participación de la mujer en puestos de dirección en el ´chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos´.

En su junta ministerial, el Mandatario destacó la participación de cuatro indígenas: David Choquehuanca, Nilda Copa Condori, Nemesia Achacollo Tola y Antonia Rodríguez.

Sin embargo, para el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, Rafael Quispe, el gabinete no contempla la plurinacionalidad. “No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional, porque no están representados los pueblos indígenas originarios, como lo dijo en Tiwanaku”, subrayó.

Algunos ministros ya trazaron metas en el inicio de su gestión. Por ejemplo, Luis Vincenti afirmó que tiene dos objetivos a cumplir: la reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones.

También, Milton Gómez, de Minería, anunció que su reto es reactivar la producción minera y metalúrgica. “Es necesario preparar yacimientos mineros del país, tanto de la minería chica, la cooperativizada y la estatal”.

Morales agradeció a su antiguo gabinete y explicó que “crearon una escuela de patriotismo” en el país y recordó las labores desarrolladas. Días atrás, lo calificó como el “mejor gabinete de la historia”.

Los ministros que ya no forman parte del equipo de colaboradores de Morales son: Quintana, Rada, San Miguel, Pablo Medrano, Noel Aguirre, Patricia Ballivián, Luis Alberto Echazú, Celima Torrico, Calixto Chipana, Ramiro Tapia, René Orellana, Julia Ramos y Pablo Groux.

La oposición celebro la salida de los ministros Quintana, Rada y San Miguel, quienes fueron catalogados por figuras como Rubén Costas (Prefecto de Santa Cruz), como "los ángeles de la muerte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios