www.diariocritico.com
La culpa es del cha-cha-chá

La culpa es del cha-cha-chá

lunes 25 de enero de 2010, 11:53h
En algunos ocasiones he hecho mención de un amigo, estudiante de cuarto curso de Periodismo, con el que suelo coincidir menos de lo que debería, inteligente conversador y magnífico polemista, que suele aportarme claves interesantes o al menos polémicas para desarrollar en mis artículos. Es verdad que no estamos de acuerdo en numerosas ocasiones, pero lo es también que sus argumentos suelen tener el suficiente peso como para hacerte cavilar. Hace unos días volví a sentarme con él y otros siete amigos y amigas comunes, en torno a la mesa de un conocido restaurante sevillano. Como es habitual, buena parte de la conversación giró en torno a la política, a la crisis y ¡cómo no! a la reciente encuesta del IESA que, por primera vez, daba la victoria al PP en Andalucía.

Las tesis de unos y otros sobre las figuras de Griñán y Arenas, sobre la "huída" de Chaves a Madrid, sobre sus líos con las subvenciones a la empresa de si hija Paula, sobre el hartazgo de los andaluces de los treinta años de Gobierno socialista, sobre el "granero de votos" que el PSOE tiene en los pueblos de Andalucía, sobre la difererencia del voto urbano y al rural, sobre el conflcito interno provocado por el presidente de la FAMP, Quico Toscano, fueron compendiadas en una sola frase: "Si el PSOE pierde las elecciones en Andalucía no será por Griñán o Chaves, que a la gente le da igual, es simplemente por culpa de Zapatero. Lo está haciendo tan mal que hace bueno hasta a Rajoy, que ya es mérito". ¡Qué quieren que les diga! No le falta razón. La errática política de Zapatero, su falta de objetivos concretos, sus ridículas frases, la ruína en la que está sumiendo a España, el récord de parados, y un largo etcétera de despropósitos están provocando que muchos votantes socialistas decidan quedarse en casa ante la inactividad del Gobierno.Y es evidente que esa abstención beneficia al PP y que de seguir las cosas como hasta ahora, en 2012 no sólo ganará Rajoy en España, sino hasta Arenas en Andalucía. Por ello no acabo de entender la pelea entre Chaves y Griñán para ver quién es el que manda. Algunos socialistas  se creen que si Griñán sale elegido secretario general del PSOE-A en el congreso extraordinario que van a celebrar cuanto antes, se van a acabar los problemas del PSOE. ¡Ja! Al PSOE sólo se le acabarán los problemas cuando echen a Zapatero. Si no, al tiempo.

Las municipales de la primavera de 2011 van a ser una especie de primarias en las que se comprobará si la tendencia actual de "cambio" se confirma y el PP no vuelve a hacer otra de las suyas para restarse votos entre sus propios electores. Esto es como los sorteo de la primitiva, si usted juega, es improbable, pero no imposible que algún día le toque. Y, a veces, toca. Puede que en esta ocasión le toque el gordo a Rajoy y Arenas. Llevan bastantes papeletas.


P.D.-El pasado domingo, día 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, fue la onomástica del Patrón de los Periodistas. Recibí en mi móvil un sms que decía: "Mi felicitación en el día del celestial patrono de los periodistos, San Francisco de Sales. Creo que también lo es de las periodistas". En ningún medio de comunicación, ni impreso ni digital, vi reflejado el hecho. Debe ser porque estamos de luto después de un año nefasto en el que cientos de profesionales se han visto de patitas en la calle por culpa de unos empresarios a los que les daría igual producir periódicos que chorizos o botellines de cerveza. El futuro se presenta aún más negro si los periodistas no somos capaces de reconducir unos negocios enfocados más a la rentabilidad de cuatro mangantes que a la defensa de unos valores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios