www.diariocritico.com

Un viejo proyecto del Gobernador que paró Solbes, y que ahora resucita

Fernández Ordóñez insiste en 'bancarizar' las cajas

Fernández Ordóñez insiste en 'bancarizar' las cajas

lunes 25 de enero de 2010, 12:13h
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  ha vuelto a desempolvar su vieja idea de que hay que reformar la Ley de Cajas con el propósito de "bancarizar" este tipo de entidades. Una idea que cuenta con la oposición frontal del Partido Popular, que rechaza el argumento de MAFO en el sentido de que , si se dota a las cajas de una estructura y fines bancarios, se acabaría con la politización de las mismas, y permitiría sacarlas de la crisis en que vive inmerso el sector.
No sólo en el PP, sino también en ciertos sectores económicos se rechaza la idea de Fernández Ordóñez por considerarla una "privatización encubierta". Pero lo cierto es que hay quien cree que, a largo plazo, las cajas acabarán por reconvertirse en bancos más o menos públicos, más o menos dependientes de las comunidades autónomas, pero con estructura, funcionamiento y objetivos bancarios,  y unos accionistas a los que dar cuenta de su gestión.

Es, en cierta manera lo que se dice que piensa Rodrigo Rato, y que el nuevo presidente de Caja Madrid, que  será elegido en  la asamblea de la entidad este jueves,  no ha desmentido. Según algunas informaciones, repetimos que ni confirmadas ni desmentidas,  Rato tendría un proyecto mediante el cual intentaría fusionar Caja Madrid y La Caixa, y "bancarizar" la entidad resultante, la tercera, incluso segunda,  en activos, sobrepasando al mismísimo BBVA de Francisco González. Una fusión espectacular donde las haya que Rato acaricia desde hace mucho tiempo.

Porque, a pesar de lo que se ha dicho durante todo este tiempo, Diariocritico ha podido saber de fuentes próximas al PP, que la designación del ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional no data de este otoño, tal y como se ha venido diciendo, sino de  julio de 2009 tras un pacto al que llegan Esperanza Aguirre y José María  Ruiz Gallardón, que cuenta con el visto bueno, incluso  la entusiasta aprobación, del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es cierto, según esas versiones que publicamos en exclusiva, que hubo postulaciones como la del vicepresidente regional, Ignacio Fernández, y la filtración de otros nombres como Luis de Guindos. Pero desde julio, Rato era no sólo el candidato de los que tenían que tomar la decisión, sino incluso, "de consenso", con el apoyo del PSOE.

Rato, por lo tanto, cuenta con el apoyo casi unánime. Otra cosa es que, un proyecto como el que dicen que acaricia, sea bien visto. No sólo en Cataluña, sino desde sus propias filas. El Partido Popular se opone a la idea de Miguel  Ángel Fernández Ordóñez, tal y como hemos dicho, pero también se oponen algunos líderes regionales socialistas como José Antonio Griñán. El presidente de la Junta ha dicho, en reiteradas ocasiones, que "un intento en este sentido, acabaría pos desvirtuar el sistema financiero español". La solución de la crisis de las cajas, según ellos, no pasa por bancarizar el sector, sino por las fusiones y el saneamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios