www.diariocritico.com

Por caída de ventas a Venezuela

Colombia prevé impacto negativo en su economía

Colombia prevé impacto negativo en su economía

martes 26 de enero de 2010, 03:30h
El gerente del Banco de la República de Colombia (central), José Darío Uribe, dijo que la economía de su país se verá afectada este año por el "fuerte golpe" de la caída del comercio con Venezuela a raíz de las tensiones políticas. Además, señaló que la contracción de la economía venezolana y la devaluación del bolívar también serán elementos adversos.

Uribe dijo que la economía colombiana no crecerá en 2010 más del 3,0 por ciento y que eso se explica en buena parte por las menores ventas a Venezuela, que tradicionalmente ha sido el segundo social comercial del país después de Estados Unidos.

"Estamos viendo un desplome de las exportaciones a ese país y no sería extraño que en 2010 estuviéramos exportando niveles de 1.500 millones de dólares o menos, un golpe bien fuerte. En 2008 exportamos algo más de 6.000 millones de dólares y el año pasado terminamos por encima de 4.000 millones", dijo Uribe al diario "El Espectador".

Las tensiones comenzaron en agosto pasado, cuando Bogotá anunció que discutía un acuerdo con Washington, que finalmente se firmó en octubre, mediante el cual militares estadounidenses pueden usar hasta siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ese acuerdo es una amenaza para su país y declaró "congeladas" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

Uribe dijo que en la caída del comercio bilateral no sólo ha influido la tensión política, sino también la contracción de la economía venezolana en 2009 y la devaluación del bolívar.

Por otra parte, el gerente del emisor dijo que la economía colombiana se verá afectada de forma negativa, aunque no tan significativamente, por las elecciones presidenciales de mayo de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios