www.diariocritico.com

A fin de apoyar una nueva cultura ciudadana

Insiste el PVEM que se incluya como una materia obligatoria la educación ambiental en las escuelas

Insiste el PVEM que se incluya como una materia obligatoria la educación ambiental en las escuelas

miércoles 27 de enero de 2010, 01:22h

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a reformar la Ley General de Educación para incorporar de manera obligatoria la educación ambiental en los planes de estudio de todos los niveles educativos, a fin de apoyar una nueva cultura ciudadana.

En entrevista la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del instituto político, Mariana Boy Tamborrell, dijo que la educación ambiental contribuirá a la toma de conciencia de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.

La representante ecologista resaltó que de ahí la importancia de que el gobierno federal incremente esfuerzos para impulsar, desde las aulas, el desarrollo sustentable.

'Hay que estar conscientes de que conservar y prevenir es mucho más barato que restaurar, por lo que reforzar la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza debe ser una prioridad para el futuro de México', subrayó.

Por ello urgió a que los programas de enseñanza no sólo sean informativos sino también formen una nueva cultura en los estudiantes, a fin de que sus acciones contribuyan a reducir la producción de basura y la contaminación atmosférica, así como a cuidar el agua y la naturaleza en general.

Boy Tamborrell señaló que no existe mejor inversión que fomentar desde las aulas una cultura ambiental, por lo que la capacitación de los maestros es uno de los retos a vencer para que la educación ambiental propicie los beneficios esperados en la sociedad.

Agregó que 'debemos mejorar la calidad de la educación, y esto implica también la educación ecológica con la finalidad de que los ciudadanos sean más responsables de su medio ambiente y de sí mismos'.

En otro tema, Boy Tamborrell señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establecen acciones para fomentar una nueva cultura ambiental.

No obstante, dijo, aún no se concretan en políticas públicas específicas, pese a que Naciones Unidas ha declarado al periodo 2005-2015 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable.

Ese proyecto, agregó, pretende promover la educación ambiental como fundamento de una sociedad más viable e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles.

Recordó que el PVEM ha presentado varias propuestas relacionadas con la educación ambiental, como es el caso de la creación de la Ley General de Educación Ambiental.

Reiteró que la educación ambiental promueve el conocimiento, cuidado y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que es necesario crear un modelo educativo que fomente el desarrollo sostenible, para que los propios ciudadanos aprendan a ahorrar los mismos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios