www.diariocritico.com

Lobo asegura que las relaciones con EE.UU. serán normales a partir de mañana

miércoles 27 de enero de 2010, 01:32h

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que las relaciones con Estados Unidos y con muchos otros países serán normales a partir de mañana, cuando tomará posesión como jefe de Estado.

"Estados Unidos, a partir de mañana todo se normaliza (...) Estados Unidos nos ha ayudado muchísimo en todo este proceso", dijo Lobo en una conferencia de prensa, un día antes de asumir como presidente de Honduras, al elogiar el papel jugado por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en la crisis del país.

Dicha crisis fue generada tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Lobo indicó que no ha tenido contacto con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, cuya Administración estará representada en el acto de investidura de mañana por el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Sin embargo, aseguró que ha conversado "con muchísimos mandatarios" y le han expresado que una vez asuma el poder van a respaldar al Gobierno surgido tras su victoria en los comicios del 29 de noviembre pasado.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoció esos comicios por considerar que se realizaron en un marco de ruptura del orden constitucional, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya de junio del año pasado.

Lobo, del Partido Nacional, dijo que Colombia estará representada por el vicepresidente, Francisco Santos, pero que el próximo sábado el gobernante de ese país, Álvaro Uribe, hará una visita a Honduras.

También dijo que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estará mañana en el país, pero no participará en el acto de investidura, y sólo se encontrarán cuando ya haya tomado posesión.

"Son situaciones que se dan, pero para mí lo importante es que todos tienen la intención de ayudar", dijo.
Aseguró que también organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que en este momento tienen bloqueados los programas y ayudas con Honduras, apoyarán a su Gobierno.

"Todos han expresado que nos van a ayudar (...) oficialmente nos lo van a comunicar cuando sea presidente", dijo.

Señaló que no está decepcionado por la escasa representación oficial internacional en el acto de asunción presidencial, a la que únicamente asistirán tres presidentes -los de Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández, y Taiwán, Ma Ying-jeou-.

"Yo le he tendido la mano a todos, invité a todos a la toma de posesión; no puedo obligarlos a que lo hagan, pero yo voy a seguir insistiendo para que nos pongamos en paz todos", dijo.

Delegaciones oficiales de alrededor de una veintena de países asistirán a la asunción presidencial, en la que los países de la Unión Europea con presencia diplomática en el país estarán representados por encargados de negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios