www.diariocritico.com

Una empresa estadounidense afirma que constituyen más del 50%

Bolivia anuncia que tiene la reserva de litio más importante del mundo

Bolivia anuncia que tiene la reserva de litio más importante del mundo

jueves 28 de enero de 2010, 04:27h

La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (DNRE) confirmó el miércoles que Bolivia tiene las reservas más grandes de litio del mundo, a pesar de que no están oficialmente cuantificadas.

    Saúl Villegas, director Nacional de esa entidad, anticipó que las reservas duplican las cifras de los estudios realizados por una empresa estadounidense que estableció 9 millones de toneladas, lo que representa al menos el 50% de las reservas mundiales.

    "Después de los primeros estudios y los trabajos de exploración que hemos realizado en el 2009, podemos asegurar que Bolivia es el reservorio más grande del mundo y que hemos duplicado fácilmente la cifra que daban estudios anteriores. Estamos hablando del 50% de las reservas mundiales", explicó a los periodistas.

    Villegas recordó que la SGS de Estados Unidos había cuantificado las reservas de litio en Bolivia en cerca de nueve millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, cifra que se queda corta con las nuevas proyecciones.

    Aseguró que las prospecciones para determinar exactamente las reservas concluirán esta gestión y que la industrialización comenzará con la puesta en marcha de la planta piloto de carbonato de litio, que tiene un 75% de avance y que estará concluida hasta finales de mayo.

    Pero agregó que la industrialización no solamente será del litio, sino de toda la riqueza que se encuentra en el salar de Uyuni, que consta de potasio y boro, entre otros.

    "Dentro del proyecto integral, nuestra meta es llegar a producir carbonato de litio, pero en el ínterin tenemos que sacar otra riqueza, tenemos que aprovecharla y dentro del proceso de evaporación las primeras sales que se van cristalizando son sales que contienen potasio, por eso es que es más fácil y rápido producir potasio que litio", dijo Villegas.

    Adelantó también que se tienen negociaciones avanzadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de un gasoducto que abastezca de energía a las futuras plantas que serán instaladas.

    "Son cuatro plantas que van a requerir 170 metros cúbicos de gas por día; una es la principal, la de tratamiento de salmueras donde se va a obtener carbonato de litio, ácido bórico, cloruro y sulfato de potasio; la otra es una planta de clorosoda; otra planta de carbonato de sodio y una planta procesadora de cal, además de una planta de bórax decahidratado", explicó Villegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios